Saltar al contenido principal

En Esmeraldas se desarrolló Cumbre Territorial para socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Esmeraldas, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a 130 participantes, a través de las Cumbres Territoriales que continúan a nivel nacional.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos manifestó que esta actividad es un esfuerzo de 22 instituciones para prevenir la violencia. “El plan no es solo la socialización, es buscar el compromiso y responsabilidad de la sociedad civil, organizaciones de control social, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros a fin de prevenir y erradicar esta problemática”, enfatizó la funcionaria.

Asimismo, Eliana de León en representación de Roberta Zambrano prefecta de Esmeraldas y Martha Tenorio en representación de Cecilia Angulo, gobernadora de Esmeraldas, destacaron el apoyo institucional a la Secretaría de Derechos Humanos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Flor Zamora concejal de Esmeraldas señaló, “Tenemos una ordenanza aprobada para erradicar la violencia, este plan es una herramienta de apoyo para el cantón, ya que prevenir y erradicar la violencia es nuestro principal objetivo”.

Lourdes Vallejo coordinadora de Protección de Derechos de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional GIZ, mencionó que ha sido de vital importancia apoyar en la asistencia técnica la territorialización del plan a fin de erradicar la pandemia de la violencia.

Luego de las intervenciones, Elizabeth Rivera, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos, expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En este encuentro se trabajó tres mesas temáticas sobre prevención, atención-protección y reparación,  mismos que presentaron acuerdos en plenaria general.

En la temática de prevención se recomendó sensibilizar a las familias para una convivencia en paz, realizar capacitaciones a actores institucionales y sociedad civil y campañas a través de medios de comunicación.

 En atención-protección se acordó trabajar con las organizaciones sociales y las Juntas Cantonales para la defensa de la mujer, brindar atención oportuna, agilizar procesos en las Unidades Judiciales y articular emprendimientos productivos para mujeres víctimas de violencia. 

Finalmente en la mesa de reparación se planteó continuar con la socialización de la Ley, acompañamiento a víctimas, modificar y reducir patrones socioculturales violentos discriminatorios e implementación de mecanismos de protección especial para mujeres en situación de emergencia.

“El derecho a una vida libre de violencia nos impulsa a realizar un trabajo en cascada, multiplicador; esta Cumbre es muy importante, es un espacio de apertura con un compromiso para erradicar esta problemática”, dijo Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres.

Con este proceso la Secretaría de Derechos Humanos realiza la territorialización de la normativa para reducir la vulneración de derechos y desarrollar mecanismos  de  transparencia,  participación  y  control  social.