Estado ecuatoriano cumple con el acto público de “Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso Garzón Guzmán y otros VS. Ecuador”
Quito, 10 de noviembre de 2022.- En cumplimiento de las medidas de reparación integral de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, desarrolló el acto público de “Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, en el marco del caso Garzón Guzmán y otros VS. Ecuador”.
Este acto de disculpas públicas, forma parte de las medidas de reparación contempladas en la sentencia, del pasado 1 de septiembre de 2021 que declaró al Estado ecuatoriano como responsable de la desaparición forzada de César Gustavo Garzón Guzmán, escritor y tallerista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien fue visto por última vez el 9 de noviembre de 1990.
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL, fue el escenario de este emotivo encuentro que contó con la presencia de la viceministra de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Sandra Molina; de Claudia Balseca, subsecretaria de Derechos Humanos (encargada); del coronel Ángel Esquivel, de la Policía Nacional; del director de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, Daniel Vejar; y de familiares y amigos de la víctima.
El coronel Ángel Esquivel, presentó las disculpas públicas a nombre del Estado ecuatoriano y manifestó que “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador, mantendrán procesos de observancia, respeto, garantía y protección de los derechos humanos en toda su gestión, con énfasis en los procesos de formación policial; y, en especial, para que actos referentes sobre el caso del Sr. Gustavo Garzón nunca más se repita”.
Por su parte, Andrea Romo, directora de Protección, Reparación Integral y Autoridad Central de la SDH, socializó el estado de cumplimiento de las medidas de reparación integral y señaló que se ha realizado la coordinación interinstitucional para la ejecución de las medidas dispuestas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de dar cumplimiento a la misma.
Este acto público de reconocimiento de responsabilidad Internacional se cumple para garantizar la reparación integral de las víctimas.