Saltar al contenido principal

FERIA DEL ENCUENTRO EN QUITO PROMUEVE LA AUTOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS USUARIAS DE SERVICIOS DEL MIES

Bajo la consigna “De la indignación, a la acción” durante las Jornadas libres de violencia contra la mujer promovidas por el Gobierno del Encuentro a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizó en Quito, explanada de la plataforma gubernamental del sector social, la “Feria del Encuentro” donde participaron 40 emprendedoras, en su mayoría mujeres jefas de hogar usuarias de los servicios y programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de impulsar la comercialización de sus emprendimientos y con ello su autonomía económica.

Una variedad de ofertas como productos de limpieza, textiles, belleza, manualidades, alimentos, productos agrícolas convocó el apoyo de la ciudadanía a las 30 emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano, usuarias del bono; así como de los emprendimientos de 10 personas con discapacidad que acceden a servicios del MIES. El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, felicitó el empoderamiento y el trabajo de las mujeres emprendedoras que buscan su autonomía económica.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía presente en la feria a pasar “de la indignación a la acción”, denunciando cualquier tipo de violencia contra las mujeres y, a su vez, ratificó el compromiso del Gobierno de impulsar, con sus políticas públicas, programas que permitan transversalizar la disminución y prevención de la violencia. Precisamente, “las Ferias del Encuentro son espacios de apoyo a nuestras mujeres emprendedoras”, dijo.

Zoila Cunalata, emprendedora participante de la feria, manifestó “necesitamos espacios permanentes para dar a conocer nuestros productos, de esto vivimos; por eso agradezco el apoyo del MIES que, desde el primer momento hasta hoy, fueron mis impulsadores para emprender y nos facilitan estos espacios de ferias”. Además, dio su mensaje a las mujeres presentes para que no decaigan en su esfuerzo por salir adelante y denunciar cualquier tipo de violencia.

Durante la feria, el MIES sensibilizó a las emprendedoras la importancia de no permitir ningún tipo de violencia en sus hogares o comunidad, así como denunciarla; además, presentó un aplicativo “APP” digital que permite, dentro de los servicios del ministerio, registrar casos de violencia para derivar de forma oportuna su atención con instancias como el Ministerio de Salud, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Derechos Humanos y otros, a través de la gestión oportuna de registro por parte de los funcionarios públicos en cumplimiento con el mandato de ley y su compromiso social. Además, se firmó un compromiso simbólico por parte de las emprendedoras y las autoridades del MIES para prevenir la violencia contra las mujeres.

Precisamente, en concordancia con el aporte de las políticas públicas del Gobierno a la prevención y disminución de violencia contra las mujeres, esta cartera de Estado ejecuta el Programa Impulso Violeta Ec, marco en el cual se realizan las ferias como parte de los cinco ejes del mismo: capacitaciones, prevención de violencia, huertos familiares y emprendimientos pecuarios, vinculación comercial y empleabilidad. Iniciativa que busca beneficiar hasta el 2025 a más de 70 mil mujeres en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, usuarias de los servicios del MIES, durante todo el ciclo de vida, explicó la Subsecretaria de Emprendimientos, Arianna Burgos.

A nivel nacional, el MIES cubre con sus bonos y pensiones a 1 millón 432 mil personas, de las cuales el 78% son mujeres; además, con sus servicios sociales cubre a un total de 247.315 mujeres de un total de 464.353. Asimismo, 62.129 mujeres son usuarias del Crédito de Desarrollo Humano, es decir, el 91,2% del total, quienes pueden emprender para lograr salir de los círculos de pobreza y violencia, como parte de los aportes de las políticas públicas a la inclusión económica de la población en pobreza y pobreza extrema.