Gobierno Nacional presentó los Resultados de la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres
En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)presentaron, la tarde de este lunes, la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las mujeres que busca generar políticas y acciones para prevenir y erradicar la violencia en el Ecuador. El evento se realizó en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera.
En este espacio, Cecilia Chacón secretaria de Derechos Humanos, expresó que hace dos años, el gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, expidió la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, como respuesta a una sentida preocupación por la violencia machista que semanalmente va cobrando la vida de las mujeres en el Ecuador.
Cecilia Chacón, explicó que a partir de este año -2019- la Secretaría de Derechos Humanos se ha volcado a fortalecer la institucionalidad, que tiene como acción visional el fortalecimiento de los sistemas especializados de protección de derechos; en este marco de una vida libre de violencia, se conformó la Subsecretaría de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Como ente articulador del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación contra la Violencia hacia las Mujeres mantenemos un constante diálogo de coordinación entre las 22 instituciones que hacen parte del Sistema, sobre todo con la Función Ejecutiva, Judicial, Control y Transparencia a fin de avanzar en la formulación de políticas y programas que nos permitan concretar respuestas a las mujeres”, puntualizó la Secretaría de Estado.
De su parte, Magaly Paredes representante del INEC presentó los Resultados de la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres; señaló que esto ha revertido un esfuerzo interinstitucional para lograr tener información que dé cuenta del estado del fenómeno y que también dé líneas de acción para las decisiones de política pública.
Paredes manifestó que la encuesta fue realizada por muestreo probabilístico a escala nacional (urbano – rural);alrededor de 21 mil viviendas fueron visitadas para indagar las preguntas a este fenómeno a lo largo de la vida de la mujer y también durante los últimos doce meses.
El instrumento presentado arroja los principales resultados: 65 de cada 100 mujeres han sufrido a lo largo de su vida, al menos un hecho relacionado con la violencia de género.
57 de cada cien mujeres han declarado ser víctimas de violencia psicológica a lo largo de su vida. Violencia física 35%, violencia sexual 33% y violencia patrimonial 16%.
Dentro de los últimos doce meses, 32 de cada 100 mujeres declararon haber sufrido algún hecho de violencia. Violencia psicológica 25,2%, violencia física 9,2%, violencia sexual 12% y violencia patrimonial 6,1%.
Asimismo, señaló que la encuesta arrojó datos del 19% de mujeres que han sufrido violencia en el ámbito educativo; 20% en el ámbito laboral; 32,6% en el ámbito social; 20,3% en el ámbito familiar y la mayor proporción de hechos contra la mujer ocurren en pareja con el 42,8%.
Indicó además, que el documento declara que el 48 de cada 100 mujeres, en el Ecuador, han sufrido un hecho de violencia gineco – obstétrica.
Paredes finalmente dijo que es necesario que este fenómeno sirva para generar decisión en la política pública.
Bibiana Aidó, representante de ONU Ecuador, explicó que las estadísticas que reflejan adecuadamente las realidades vividas por las mujeres y las niñas son totalmente indispensable para el desarrollo de políticas adecuadas basadas en evidencias y soluciones que permitan avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. “Desde la ONU Mujeres nos congratulamos de haber aportado con un granito de arena, a través de ese acuerdo interinstitucional y de la colaboración permanente tanto con el INEC y la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer capacidades en temas de género y de proveer asistencia técnica para la producción de estadística nacional con enfoque de género”.
Nadia Eiris, experta en cifras y monitoreo de la información para políticas públicas del Instituto de la Mujer en Uruguay, señaló que en el caso de su país, todos esos insumos sirvieron para la orientación de la política pública. Por ello, este instrumento por sí mismo, ya es un hito.
Con este estudio se busca aportar en los esfuerzos que de forma conjunta Estado y sociedad puedan adelantar hacia la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, a fin de promover y mejorar la vida de las mujeres y de las niñas del país y garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencias.
El evento además contó con la presencia de ministros de Estado, representantes de las funciones judicial y de transparencia y control social, Cuerpo Diplomático, Cooperación Internacional, organizaciones sociales, representantes de la Academia y público en general.