Saltar al contenido principal

Graduación de emprendedores comprometidos con la inclusión y la igualdad de género

Portoviejo, 19 de agosto de 2024.- En una emotiva ceremonia, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en colaboración con ONU Mujeres y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), celebró la graduación de los participantes del programa «Emprendamos con inclusión y sin discriminación». Este programa, parte del Proyecto de Inversión “Prevención de las violencias y fortalecimiento de capacidades para el acceso al empleo a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad”, ha sido un paso crucial hacia la inclusión y el empoderamiento económico de mujeres y personas LGBTI+.

La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca Macchiavello, expresó su orgullo por los logros alcanzados por los graduados. En su intervención destacó: «Hoy es un día de celebración y orgullo. Nos reunimos para reconocer el esfuerzo, la valentía y la dedicación de cada una de ustedes, mujeres y personas de la comunidad LGBTI+, que han culminado exitosamente el programa Emprendamos con Inclusión y Sin Discriminación».

Por su parte, Andrea Nina Pereda, Técnica Especialista de ONU Mujeres, enfatizó la importancia de esta capacitación en la lucha contra la violencia de género: «Para ONU Mujeres es un reto importante esta triple alianza de trabajo con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la PUCE para la equidad de género brindando oportunidades de capacitación a mujeres y población LGBTI+, dando herramientas para el empoderamiento económico que significa dar poder para superar brechas».

Jessica Endara, Gestora Administrativa Financiera de CETCIS de la PUCE, subrayó el impacto del programa en la vida de los participantes: «Emprendamos con Inclusión y sin Discriminación es un programa que tiene una clara misión que es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, promoviendo la inclusión y no discriminación».

Durante la ceremonia, se presentaron testimonios de los graduados Diana Bermello y Morelia García, quienes compartieron sus experiencias y los sueños que han comenzado a materializar gracias a la capacitación recibida. Este momento culminó con la entrega de certificados a los graduados, quienes ahora están equipados para iniciar o fortalecer sus emprendimientos con un enfoque inclusivo y libre de discriminación.

Jahaira Cedeño Flores, representante de las graduadas, manifestó en su intervención: «Este programa nos ha dado más que herramientas técnicas; nos ha dado confianza en nuestras capacidades. Hoy nos sentimos más fuertes y listas para enfrentar el futuro».

El programa «Emprendamos con inclusión y sin discriminación» ha sido diseñado para enriquecer el conocimiento en inclusión, género, y prevención de la violencia y la discriminación, así como para acompañar en la construcción de planes de negocio técnicamente elaborados. A lo largo de 2024, se capacitará gratuitamente a más de 9.850 personas, con la posibilidad de acceder a un capital semilla no reembolsable de hasta $5.000 para los mejores planes de negocio.

Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, ONU Mujeres y la PUCE busca capacitar a un total de 20.234 personas para finales de 2025, fortaleciendo así las capacidades de mujeres y personas LGBTI+ y promoviendo un Ecuador más inclusivo y equitativo.