Saltar al contenido principal

Imbabura y Carchi se unen al trabajo “Por Una Vida Libre de Violencias”

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos presidió la cumbre territorial realizada en Otavalo en el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por Una Vida Libre de Violencias”, que tiene como objetivo transformar las prácticas sociales e institucionales  que han  naturalizado la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores.

En ese sentido la Secretaria de Derechos Humanos, invitó a todos los ciudadanos a participar activamente para la prevención y erradicación de la violencia. Además motivó a las autoridades locales destinar esfuerzos y presupuesto en el fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos.

“Nuestro compromiso como Secretaría de Derechos Humanos es sumar esfuerzos para actuar articuladamente y promover mecanismos que funcionen en el territorio para construir bases sólidas para la erradicación de la violencia. Por dignidad estamos comprometidos aquí, por dignidad a la vida para construir bases sólidas para el crecimiento de nuestros territorios”, mencionó Cecilia Chacón.

Al respecto el alcalde, Mario Conejo, señaló: “Otavalo se compromete para trabajar en conjunto y que esta sociedad sea más inclusiva, se respete mutuamente y todos tengamos las mismas oportunidades”.

Autoridades de Mira, Espejo, Antonio Ante, Pimampiro y Cotacachi se unieron a este Acuerdo que tiene tres ejes principales:  la prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano; fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios; acceso a justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

Esta es la décimo sexta cumbre que se realiza a nivel nacional con el fin de recolectar ideas y experiencias de los distintos actores sociales en la lucha contra la violencia y el respeto a los derechos humanos.