Saltar al contenido principal

Instituciones del Estado articulan acciones para erradicar la violencia de género en Azuay

15 de julio de 2022

Cuenca, Ecuador.- La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, instaló la Mesa Provincial de Protección Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que tiene como finalidad la articulación de acciones para la protección de derechos de las niñas y adolescentes. Esta actividad se desarrolló en la Gobernación del Azuay, en la ciudad de Cuenca.

Durante su intervención la Secretaria de Estado detalló la importancia de generar acciones de prevención, atención y erradicación de todo tipo de violencia de género, “el Sistema Integra al Ejecutivo desconcentrado, todos los niveles de gobierno, sociedad civil y la Academia, todos debemos ser protagonistas en la protección de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres”.

A la vez indicó que en el Ecuador se ha registrado que al menos 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, sea física, sexual, simbólica, política, psicológica. Por lo que, la propuesta sobre prevenir, atender y sobre todo erradicar estas prácticas machistas que resultan nocivas en la sociedad, es una urgencia”, recalcó la Secretaria.

Además indicó que con las acciones propuestas se busca:

  • Articular prevención, atención y erradicación de la Violencia Basada en Género, a nivel provincial.
  • Generar un espacio colegiado, como parte del Sistema Nacional de Protección Especial e Integral.
  • Garantizar que la mesa responda a las necesidades de la provincia del Azuay.
  • Establecer una agenda de trabajo con mujeres lideresas rurales y urbanas a fin de definir una metodología de participación y exigibilidad.

El Gobernador del Azuay, Matías Abad, agradeció la realización de esta actividad que permite tener acciones concretas y una ruta a seguir en torno a la violencia de género en la provincia.

La actividad contó con la participación de las autoridades zonales de: Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, además de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, y los representantes locales de justicia y seguridad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos seguiremos sumando y articulando acciones para llevar adelante decisiones firmes y así cambiar la realidad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.