Saltar al contenido principal

LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER ES UNA PRIORIDAD PARA EL ESTADO

Quito, Ecuador. –  La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 1979, la “Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW). En Ecuador, la CEDAW como instrumento jurídico para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, fue ratificada el 09 de noviembre de 1981.

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso como Jefa de la Misión del Ecuador ante el Comité de Expertas de la CEDAW, realizó la presentación del Décimo Informe 2016-2021, sobre el trabajo realizado en el país en garantía de los derechos de niñas y mujeres; la primera parte del diálogo constructivo se desarrolló este 28 de octubre desde las 08h00 hora Ecuador – 15h00 hora Ginebra.

En su informe, la Secretaria saludó al Comité a nombre del Presidente, Guillermo Lasso Mendoza, e informó que, desde el 24 de mayo, el Ecuador mira a las niñas y mujeres como la más alta prioridad del Estado; por ello ha planificado un presupuesto de 24 millones de dólares para el período 2022-2025, asignados para la prevención de la violencia hacia las mujeres; lo que representa un significativo incremento presupuestario para superar la violencia basada en género.

El Gobierno Nacional creará los Centros Violetas que son espacios de atención integral que brindarán servicios especializados a niñas, niños, adolescentes y mujeres para atender las situaciones urgentes. Este servicio será priorizado en la Amazonía, sector que ha carecido durante años de servicios por parte del Estado. Señaló que, para el mes de noviembre 2021, se suscribirán acuerdos para la implementación de los dos primeros centros en las ciudades de Guayaquil y Machala, este último especializado en problemáticas de trata y tráfico.

Además, la Secretaria informó que en el 2021, Ecuador se unió a los 62 países en el mundo en construir la primera política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual, con la creación de la Subsecretaría de Diversidades. Sobre el fortalecimiento económico de las mujeres, indicó que con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo se está trabajando en el Plan de Acción para Cerrar Brechas Económicas de Género con un financiamiento de 400.000 dólares americanos, así mismo, se ha desarrollado el Programa Economía Violeta, como política pública del Gobierno Nacional.

Habló sobre la activación del Sistema Nacional Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, liderado por el Presidente de la República y máximas autoridades del Estado, siendo la primera vez desde que se creó la Ley; donde se suscribió el Acta de Compromiso Interinstitucional para la construcción, implementación y financiamiento del prototipo del Registro Único de Violencia contra las Mujeres.

A la par el Estado se encuentra trabajando en la construcción de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2021-2025, en el marco de las medidas de reparación impuestas por la Corte Interamericana de Desarrollo, y en memoria de Paola Guzmán Albarracín.

Sobre el trabajo intersectorial informó que los 16 Ministerios del Ejecutivo están trabajando en proyectos específicos para la prevención de la violencia hacia las niñas y las mujeres; y para contribuir al desarrollo social y la reducción de brechas que enfrentan las mujeres. En ese sentido, señaló que en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno Nacional generó un trabajo incansable para promover el acceso universal a vacunas, sin discriminación alguna, alcanzando en 5 meses, más de 10 millones de personas vacunadas.

En otros aspectos, detallo que el Ecuador ha asumido la corresponsabilidad del frente al cuidado de infancia, a través de la política «Plan Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil»; y en lo que respecta a la garantía de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, el Gobierno ha creado la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, con el proyecto “Fortalecimiento Económico Territorial de Pueblos Indígenas, Afro ecuatorianos y Montubios” con un presupuesto de 40 millones de dólares que busca dinamizar las economías comunitarias, gobernanza, y accesibilidad de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios.

Finalmente, la Ministra destacó la importancia de la asistencia internacional para el país, particularmente a través de la iniciativa mundial Spotligh, que contribuye a la implementación efectiva de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “La causa de las mujeres es una causa de humanidad e invertir en las mujeres es invertir en la sociedad” detalló.

El Comité estuvo liderado por la Presidenta del Comité de CEDAW, Gladys Acosta, y contó con la participación de la Relatora para Ecuador, Leticia Bonifaz y más miembros del Comité de CEDAW, así como, miembros de la Delegación de Ecuador.