La “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población LGBTI+” se aplicará en Ecuador
Manta, 21 de junio de 2023.– El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Diversidades, realizó en Manta la socialización de los resultados de la “Encuesta Piloto” y presentó las acciones realizadas para el levantamiento de la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población LGBTI+”, que se desarrollará en Ecuador por primera vez en la historia del país.
La Encuesta Piloto se realizó en 2022, mediante un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y también junto a la Cooperación Alemana (GIZ), que apoyó en la construcción de la metodología y el formulario.
Esta encuesta se constituye como una herramienta fundamental para la recolección de datos, además permitió evaluar la efectividad y validez de las preguntas antes de su implementación en la encuesta final, con el objetivo de detectar posibles errores o ambigüedades en las preguntas, así como también evaluar la comprensión y respuesta de los participantes.
El subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, indicó que “contar con datos y estadísticas oficiales permitirá visibilizar a la población LGBTI+ e implementar acciones que permitan la protección y promoción de derechos”.
Para el último semestre de el 2023 se espera realizar la Encuesta Nacional con una metodología que funciona en dos momentos:
Richard Nole, activista del colectivo LGBTI+ de la provincia de Zamora Chinchipe, señaló que: “es el primer Gobierno que invierte recursos del Estado para promover estos espacios que son públicos y que son de derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos, tener datos estadísticos nos va a permitir acceder a políticas públicas, normativas locales de prevención y protección de derechos de cada una de las personas LGBTI+”.
Mediante esta encuesta nacional se prevé conocer las condiciones de vida de la población LGBTI+, a escala nacional. Datos como: vivienda, salud, educación, derechos humanos, características sociodemográficas se reflejarán con el objetivo de contar con datos reales que aporten a la planificación y generación de política pública y la toma de decisiones para la garantía de sus derechos.