La ministra Paola Flores dio detalles sobre hitos de la institución como los Centros Violeta, el RUV y el fortalecimiento de las Casas de Atención y Centros de Acogida
Cuenca, 7 de junio del 2023.- En el marco de la agenda de actividades que cumple en el territorio ecuatoriano, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, dio detalles sobre los hitos de la gestión de esta cartera de Estado desde su creación, en noviembre de 2022, como la implementación progresiva de los Centros Violeta en todo el país; el proceso de implementación del RUV; el fortalecimiento de las Casas de Atención y Centros de Acogida, entre otros.
La Ministra refirió que el primer hecho memorable, en lo que supone un verdadero hito para la institucionalidad ecuatoriana, es la creación de esta cartera de Estado gracias a la voluntad política del presidente Guillermo Lasso de afrontar la violencia de género con medidas estructurales desde la institucionalidad.
Es la primera vez en la historia que el Ecuador cuenta con una cartera de Estado enfocada en los derechos y en el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes del país.
“La creación de este Ministerio era una demanda histórica del Estado hacia las mujeres del Ecuador”, remarcó Paola Flores en declaraciones ofrecidas durante la amplia agenda de medios que cumple en diferentes ciudades del país.
En ese ámbito destacó otro hito relevante: la implementación del proyecto de los Centros Violeta. En las semanas pasadas se inauguraron los centros en las ciudades de Esmeraldas, Quito, Lago Agrio y Latacunga, y próximamente se inaugurará el de Cuenca. En el transcurso de este año se seguirán implementando nuevos centros en otras provincias del Ecuador.
La Ministra asimismo destacó otros hitos alcanzados durante estos meses de gestión, como el proceso de transferencia del Registro Único de Violencia (RUV), otra deuda pendiente con las mujeres. Esta herramienta evitará su revictimización y aglutina el historial de las mujeres víctimas de violencia con información generada por nueve instituciones del Estado. De ese modo, el Estado podrá atenderlas de forma integral. Se trata de un programa articulado con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Paola Flores afirmó que, gracias a la gestión de 2022, por primera vez los Centros de Atención Integral y las Casas de Acogida del país recibieron su presupuesto en enero, el cual se incrementó a USD 2’684.905,00 para este 2023, es decir, un 20% más. El año anterior fue de USD 2’189.905.
También refirió de la creación de la comisión de seguimiento, acompañamiento, restitución y construcción de una política Interinstitucional de Atención y Restitución a víctimas indirectas de Femicidio, con proyectos como las “Madres Coraje” y otras madres que han experimentado de manera indirecta las consecuencias de los femicidios.
En este proyecto, las madres que han vivido un evento de esta naturaleza pueden aplicar a los créditos que ofrece el Gobierno a través de BanEcuador para que reactiven su economía, forjen su autonomía, su libertad, rompan los círculos de violencia y la violencia patrimonial.
A juicio de la Ministra, el trabajo en territorio permanente y planificado es clave en la lucha contra la violencia de género. “Trabajamos de forma articulada con los GAD y las organizaciones sociales. Nuestro objetivo es llegar a los territorios y fortalecer los sistemas de protección de derechos de manera rápida y oportuna”, remarcó en los diálogos con los medios de comunicación.