La pobreza menstrual es uno de los problemas que más afecta a las mujeres privadas de libertad
Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos, como parte de las Jornadas Libres de Violencia, entregó productos para la adecuada gestión de la menstruación de las mujeres que se encuentran en contextos de privación de libertad.
En este marco, nuestra Secretaria, Bernarda Ordóñez Moscoso, se trasladó al Centro de Privación de Libertad Pichincha No. 3, en el cual, con el apoyo del sector privado, entregó kits para la gestión menstrual a las 32 mujeres privadas de la libertad que se encuentran recluidas.
En el Ecuador, uno de los problemas más invisibilizados es la dificultad de acceder a productos de higiene menstrual, es por esto que, desde la Secretaría de Derechos Humanos trabajamos en proyectos sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
Para la máxima autoridad de nuestra institución, el trabajo por educar e incentivar a una adecuada gestión de la menstruación para las adolescente y mujeres ha sido una de las tareas más difíciles al no contar con los suficientes recursos económicos.
Además, en esta visita se constató las necesidades que tienen las mujeres privadas de la libertad, quienes conviven con sus hijos en estas instalaciones, por lo que es indispensable dotar de productos de primera necesidad como pañales, mismos que se prevé entregar en una segunda etapa.
Posterior a esta visita y como apoyo a las mujeres privadas de la libertad, se coordinó que funcionarios de Defensoría Pública asistieran al Centro de Rehabilitación Social Quito No. 3 para informarles de las acciones que deben tomar las personas privadas de la libertad en referencia a cada uno de sus casos.