Saltar al contenido principal

La Receta de la Vecina, una herramienta de prevención de violencia de género

Quito, Ecuador. –  Este lunes 16 de noviembre se realizó el lanzamiento de La Receta de la Vecina, una herramienta de prevención de violencia de género, que nació de una iniciativa de la Sociedad Civil, y que, junto con la Secretaría de Derechos Humanos, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, hoy es una realidad.

Este proyecto que partió de una idea desarrollada por cinco amigas que ganaron el hackathon denominado “Hackea la Crisis edición Mujeres y niñas 2020”, organizado por IMPAQTO. Es una herramienta de sensibilización y prevención contra la violencia intrafamiliar y basada en género que busca fortalecer los lazos comunitarios como estrategia para hacerle frente a este problema. 

Al respecto la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, señaló: “Me llena de emoción este lanzamiento de la Receta de la Vecina porque es un proyecto pensado por mujeres para prevenir y erradicar la violencia de género e intrafamiliar” y resaltó la importancia de las alianzas estratégicas interinstitucionales para realizar proyectos que busquen promover los derechos de las mujeres.

Por su parte, Thiertmar Bachmann, delegado del embajador de Alemania, agradeció el trabajo conjunto para incrementar e impulsar este proyecto, como un instrumento para crear mayor conciencia en la sociedad ecuatoriana.

Joaquín Gonzalez-Alemán, Representante de UNICEF en Ecuador, mencionó que con este instrumento pedagógico se busca activar redes comunitarias de mujeres para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

Luego Guisela Luna y Susan Valverde, autoras de esta iniciativa, hicieron la presentación del recetario que además de recetas fáciles y prácticas cuenta con temas en materia de derechos humanos,  rutas de atención en casos de violencia, números telefónicos para denuncias, etc.

Para finalizar, Martha Arteaga, Mercedes Delgado y Ariana Palacios, lideresas del Comité «Barrios Seguros, sin miedos ni violencia» de San Pablo – Portoviejo, Lorena Salcedo, Directora de Centro de Apoyo Social Municipal de Loja y Lucía Pérez, representante de la Red de Mujeres de Cotopaxi contaron la experiencia desde territorio, donde a través de talleres de sensibilización, prevención de la violencia y educación en derechos, se ha fortalecido a las redes de protección comunitaria formadas por vecinas y a lideresas.

La Receta de la Vecina surgió como respuesta a una innegable realidad, la violencia intrafamiliar y contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, que alcanzó altos índices durante este año, en parte, debido a la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias sociales como el confinamiento obligatorio.