Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos activó el Servicio de Protección Integral para brindar atención a mujer víctima de violencia intrafamiliar en Pedernales

Pedernales, Ecuador.- El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos activó el Servicio de Protección Integral (SPI) Pedernales para brindar atención a mujer víctima de violencia física por parte de su expareja.

La Trabajadora Social del SPI realizó la fase de focalización, es decir, el primer abordaje a la víctima para conocer a fondo los detalles del hecho, además se activó el Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) de la Policía Nacional, con el fin de entregar las medidas de protección, como la boleta de auxilio y activación del botón de pánico.

Además el psicólogo del SPI brindó asistencia emocional mediante el método de telecontención, es decir, tranquilizar a la persona afectada por una crisis emocional con el objetivo de lograr el bienestar y reparación de la víctima.

Actualmente, conforme el seguimiento que ha realizado el equipo técnico del Servicio de Protección Integral se constató que la mujer se encuentra estable y se  continuará brindando el apoyo psicológico y social.

“Agradezco a todas las Instituciones locales del Sistema de Protección de Derechos que se activaron inmediatamente frente a este hecho tan doloroso. Sigue siendo una tarea titánica trabajar con la sociedad civil para cambiar estos patrones culturales tan machistas y violentos, que desvalorizan a la mujer y que requieren atención inmediata desde las familias para que se conviertan en su primer círculo de apoyo”, mencionó Elizabeth Chacón, directora zonal 4 de la Secretaría de Derechos Humanos.