Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos apoya el fortalecimiento de las Casas de Acogida y Centros de Atención a través de convenios

La Secretaría de Derechos Humanos, en el año 2019, firmó 5 convenios con organizaciones sociales y 2 con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para el funcionamiento de Casas de Acogida; en total se suscribieron 7 convenios.

Durante la vigencia de estos convenios se han beneficiado directamente 992 mujeres y de manera indirecta 2.976, con un total de 4.527 atenciones registradas.

En lo que se refiere a los Centros  de Atención Integral, en el año 2019,  se han suscrito 16 convenios, mediante los cuales se han beneficiado 12.203 mujeres directamente y, 37.148 indirectamente. En total se han atendido 50.563. Cabe destacar que estos convenios se renovarán en este año.

En el 2020, la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con presupuesto asignado por el Estado, para la firma de nuevos acuerdos con las organizaciones que brindan atención a mujeres víctimas de violencia,  como las Casas de Acogida, que tienen la finalidad de brindar atención y acogimiento temporal a mujeres víctimas de violencias como beneficiarias directas y a sus hijas e hijos como beneficiarias indirectas/os.

La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres crea el Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia que atribuye a los GAD, entre otras responsabilidades, garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género, los servicios integrales de Casas de Acogida con personal especializado, tanto en los cantones como en las provincias.

Las  Casas de Acogida son un espacio de refugio temporal que pueden salvar vidas, brindan protección, seguridad, alimentación y atención integral en las áreas legal, psicológica y social, se constituyen en un apoyo para las mujeres que viven todo tipo de violencia dentro de sus familias o por parte de terceros. Están distribuidas en todo el territorio nacional, en las provincias de: Pichincha, Azuay, Guayas, Sucumbíos, Orellana y está previsto se disponga de este servicio en las provincias de  Napo y Manabí.

Los Centros de Atención son lugares diseñados para atender gratuitamente a las víctimas de violencia que buscan apoyo, protección y justicia, donde se ofrece atención en las áreas: legal, psicológica y social a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.  Están  distribuidos en las provincias de: Azuay, Bolívar, Cañar, Chimborazo, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Imbabura, Loja, Manabí, Orellana, Santo Domingo y Pichincha.