Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos atiende a familia, víctima de violencia psicológica en Orellana

Joya de los Sachas, Ecuador.-  La Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con el Sistema local de Protección de Derechos, brinda atención integral a un grupo familiar víctima de violencia psicológica por parte del padre de familia.

Desde septiembre del 2020, esta familia recibe atención psicológica por parte del Servicio de Protección Integral (SPI), pues se evidenció que se encuentra dentro del ciclo de violencia. Además, constantemente se les recuerda que, si sienten que están en peligro, pueden enviar mensajes o llamadas por redes sociales, ya que en su domicilio solo cuentan con señal de internet.

En este sentido, la madre solicitó ayuda a la psicóloga del SPI, pues a su criterio, su esposo mantenía una actitud sospechosa ya que había pedido a su hijo menor que le pase un arma de fuego y objetos corto punzantes, por lo que el niño inmediatamente le aviso a su mamá. Ante este hecho la profesional de esta cartera de Estado sugirió que salgan del domicilio y vayan donde sus familiares que viven en cerca, mientras se articulan acciones interinstitucionales con el fin de precautelar su vida e integridad.

El SPI coordinó acciones con la Policía Nacional, Tenencia Política y la Vicealcaldía de La Joya de los Sachas, para el traslado del personal, quienes dieron asesoría sobre los protocolos y rutas a seguir. Se activó el botón de seguridad y se incluyó a la mujer en un grupo de Whatsapp, que está conformado especialmente para estos casos de violencia y así las autoridades puedan acudir de manera inmediata.

La psicóloga, atendió a la madre, quién solicitó que la atención se extienda a toda la familia, con el fin de rehacer su proyecto de vida, también se le otorgaron medidas administrativas de protección inmediata y la víctima puso la respectiva denuncia. Por su parte el agresor abandonó la vivienda.