Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos brindó ayuda integral a madre adolescente en la provincia de Morona Santiago

Huamboya, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por medio del Servicio de Protección Integral (SPI) Macas, articuló acciones interinstitucionales para brindar atención a una adolescente de 13 años, víctima de violencia sexual, quién se convirtió en madre. Este hecho fue suscitado en la cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago.

Esta cartera de Estado realizó gestiones con el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital General Macas, donde fue atendida la adolescente y su hijo recien nacido; cuyo informe integral emitido desde esta entidad, permitió actuar a las demás entidades del Sistema, evitando la revictimización. 

El SPI coordinó con la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para la emisión de las Medidas Administrativas de Protección y se localizó al progenitor de la adolescente, para analizar su situación con la finalidad de una posible reinserción familiar, ya que al momento la adolescente vive con su abuela, una adulta mayor de 80 años. Además el Servicio de Protección Integral continuará brindando atención psicosocial a la familia en el fortalecimiento de vínculos familares para reestablecer el estado emocional de la adolescente y su padre.

De la misma manera, la Fiscalía Provincial en el marco de sus competencias, iniciará el proceso de investigación que corresponda, mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social,  ayudará a la adolescente y su hijo por medio del progama Misión Ternura.

También se gestionó con la Dirección Distrital de Educación para que la adolescente retome sus estudios; por su parte la Gobernación de Morona Santiago, el Jefe Político de Huamboya y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos realizan las coordinaciones necesarias para llevar a cabo procesos de sensibilización comunitaria en el tema de violencia, con el unico objetivo de que la comunidad cuando conozca de estos casos los pueda denunciar y no los normalice.

Carmen Barreto Arias, directora zonal 6 señaló: “Es imperante desnaturalizar la violencia, se trata de un caso de violencia sexual a una adolescente, cuya consecuencia es un hijo a cuestas y múltiples derechos vulnerados.  Por ello, compete, más allá de la solidaridad, articular acciones para la restitución integral de sus derechos, incluida la respectiva investigación”.