Saltar al contenido principal

La Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participó en la XVII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur

Quito, Ecuador.- La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participó representando a Ecuador en la XVII Reunión de  Ministras  y  Altas  Autoridades  de  la  Mujer  del  Mercosur, con la finalidad de informar las políticas nacionales prioritarias enfocadas en materia de cuidados, con miras a crear un marco de consensos básicos para proyectar una agenda de trabajo regional.

En este sentido, la máxima autoridad de esta cartera de Estado, manifestó que la pandemia provocó un elemento sustancial, que es el aumento de las responsabilidades de las mujeres especialmente en la condición del cuidado” e indicó que al respecto la Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tomó como referencia los compromisos internacionales firmados por el país, a fin de eliminar la discriminación contra las mujeres y así visibilizarla y atenderla.

Además, señaló que mediante el  Sistema Nacional Integral para  Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se articulan acciones con las 22 instituciones del Estado de las funciones Ejecutiva, Judicial y de Transparencia y Control Social. “Gracias a la coordinación con las instituciones, pudimos ayudar a un centenar de mujeres que se encontraban en situaciones de alto riesgo por violencia de género, ubicándolas a buen recaudo en Casas de Acogida a escala nacional”, recalcó Cecilia Chacón. .

También se refirió a la atención brindada por medio de los Servicios de Protección Integral SPI, “solo en el año 2020 atendimos a más de 65.900 mujeres víctimas de violencia y en las condiciones más complejas de pandemia nuestros servicios fueron presenciales”, dijo la Secretaria.

Así mismo, expuso que se trabaja en la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mismo que fue construido de manera participativa por las instituciones del Sistema, así como, por más de 220 organizaciones de mujeres.

“También presentamos e impulsamos la Política Pública Economía Violeta, misma que promueve la activación económica y el empoderamiento en derechos”, acotó la Ministra y habló sobre el compromiso de trabajo del Gobierno Nacional por los derechos de las mujeres, por medio de la Misión de la Mujer del Plan Toda Una Vida.

Finalmente agradeció la apertura de los países asociados al Mercosur al compartir sus experiencias, políticas públicas e iniciativas que buscan el empoderamiento de las mujeres.