Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos cumple con reparación de femicidio

La Secretaría de Derechos Humanos representada por Rocío Rosero, subsecretaria de Erradicación y Prevención de la Violencia contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, estuvo presente este 25 de febrero en  la ciudad de Otavalo, en la  apertura del evento: Lanzamiento de las jornadas de sensibilización en prevención de violencia y nuevas masculinidades en el marco de las acciones de reparación de femicidio. Este evento también contó con la presencia de Santiago Sánchez y Maritza Huertas representantes del Ministerio de Educación y personal del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) Otavalo.

[[SUBTITULO]]

«En cumplimiento a lo dispuesto por la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de Otavalo, este día damos atención a las medidas de satisfacción y de no repetición referente al caso de femicidio de una adolescente suscitado en el año 2016″, fueron las expresiones de la representante del SEPE, Sara Vizcaíno, quien además indicó que se prevé que las jornadas de sensibilización se cumplan en las Unidades Educativas Gabriela Mistral e Isaac J Barrera.

Rocío Rosero por su parte expresó que hoy se inaugura una jornada en la que la violencia contra la mujer no puede ser olvidada, de igual manera manifestó  que en todos los espacios en los que se desenvuelven cotidianamente las mujeres se debe aprender a deconstruir la supremacía, la discriminación y menosprecio de toda forma de violencia. “El cambio cultural es imprescindible. Hoy esta acción da vida a la erradicación de la violencia, es hora de hacerle frente a esta problemática, aunar esfuerzos para prevenir y erradicar esta pandemia llamada violencia de género» aseveró.

Finalmente la subsecretaria de Erradicación y Prevención de la Violencia contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes dijo: «Ahora gracias a la lucha por décadas de varias organizaciones de mujeres contra la violencia contamos con un marco legal que nos ampara, el Código Orgánico Integral Penal y ahora la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres aprobada el 5 de febrero de 2018 en su artículo 62 dictamina la reparación integral,  aquí estamos para que se haga realidad. Hoy se abre un camino para construir esperanza en una vida libre, sin violencia”.

Acto seguido se procedió a  la entrega simbólica de una placa a la madre de la adolescente víctima de femicidio por parte de  Rosero, quien manifestó que con este acto se da cumplimiento de la Ley.

El evento finalizó con la presentación artística musical de las unidades educativas Isaac J Barrera, Gabriela Mistral y Federación de Organización Comunitaria de Imbabura (FOSI).