Saltar al contenido principal

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS LIDERA LAS JORNADAS LIBRES DE VIOLENCIA HACIA LAS NIÑAS Y MUJERES

Quito, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos al conmemorar el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activó las Jornadas Libres de Violencia, para informar la gestión del Gobierno del Encuentro, desde las distintas entidades.

En ese sentido, el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto a la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, realizaron el lanzamiento de la campaña de comunicación ¡De la indignación a la Acción!; además, suscribió el Decreto Ejecutivo N.° 268 para declarar como una prioridad nacional la prevención de la violencia, así como el empoderamiento de la mujer en los ámbitos social, económico y político, lo que permitirá trabajar en la erradicación de esta problemática social.

En este evento de alto nivel dedicado a las mujeres ecuatorianas, el Primer Mandatario ratificó que el Gobierno del Encuentro invertirá USD 24 millones hasta el 2025 para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, “12 veces más que el gobierno pasado”, destacó. También, dispuso que la Secretaría de Derechos Humanos lidere una agenda de trabajo que permita orientar acciones para el desarrollo de Compromisos de Ecuador por las Mujeres (CEM).

Por otro lado, la Secretaría junto al Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de la Mujer, suscribieron un convenio para la implementación del Plan de Atención en “Centros Violetas”. Este centro tiene como objetivo generar espacios de atención integral que brinden servicios especializados a niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultas mayores sobrevivientes de violencia y que se encuentren en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo. “Queremos que las niñas y mujeres en el país, cuando vean una casa morada, lila, púrpura, sepan que es un lugar seguro para ellas, en donde van a encontrar atención psicológica, jurídica y médica”, destacó la Secretaria.

Además, esta cartera de Estado suscribió una carta compromiso interinstitucional con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para contribuir a la adecuación y funcionamiento del Centro Violeta de la ciudad de Guayaquil; para la prestación de servicios especializados de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes que se encuentran en múltiples situaciones de vulnerabilidad o de riesgo, mediante acciones de atención, protección y reparación.

El plan de acción de la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con el compromiso y respaldo del Presidente de la República, por lo que seguiremos trabajando en los proyectos planificados por el respeto pleno de los derechos de las ecuatorianas.