Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos organizó el foro: Migración y Desarrollo- Agenda 2030

Este 18 de diciembre,  la Secretaría de Derechos Humanos junto al Grupo Parlamentario por los Derechos Humanos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, lideraron el  foro: Migración y Desarrollo de la Agenda 2030. El evento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

La Asamblea Nacional fue la sede del encuentro, que tuvo como asistentes a autoridades y delegados del Gabinete Ministerial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ecuador (UNICEF), Ministerio de Relaciones Exteriores, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador (ACNUR), entidades públicas y privadas, organizaciones  internacionales  y sociedad civil. 

El objetivo del encuentro fue dar a conocer al país el tema de Migración en varios aspectos, mediante  las ponencias de las diferentes entidades participantes  para evidenciar  los esfuerzos que realiza el Estado y los organismos internacionales para promover y proteger los derechos humanos de los migrantes.

Se expuso  varios temas, entre los que se destacan: Migración y Desarrollo Sostenible, Gobernanza y Migración, Migración y Formas de Trabajo, Migración y trabajo infantil, Vulneración de Derechos Humanos en el Contexto de Movilidad Humana con enfoque en asistencia humanitaria, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Exposición sobre el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana ( SART), entre otros.

Ximena Peña Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de la Asamblea Nacional del Ecuador en su discurso de bienvenida expresó: “En este día Internacional del Migrante quiero remarcar la necesidad de trabajar de manera técnica y política para construir un mejor futuro para los migrantes. Tengamos en cuenta que la migración es un impulsor del desarrollo sostenible de las naciones y que el tema migratorio debe ser abordado con dignidad”.

Por su parte Matilde Mordt, representante residente de PNUD dio a conocer que 272 millones de personas son migrantes alrededor del mundo y que las cifras que  hace 5 años eran de 59 millones de refugiados, se incrementaron en este año  a 71 millones, por lo que señaló como necesario priorizar el enfoque intersectorial y comprender que la migración es tarea de todos.

Joaquín González, representante de UNICEF del Ecuador manifestó que los procesos de integración realizados por la Secretaria de Derechos Humanos, son indispensables para garantizar la protección a niñas y niños. “Todo proceso migratorio debe precautelar derechos y garantizar protección máxima a la infancia por tratarse de población vulnerable, lo que lograremos asumiendo responsabilidades en el contexto internacional “, enfatizó.

En la intervención de  Carlos Velastegui, Vice Canciller de Movilidad Humana, el público accedió a información del registro de ciudadanos ecuatorianos en el extranjero, en la que precisó que en Estados Unidos existen 700.000 ecuatorianos, en España 380.000 y en Italia 130.000. En cuanto a los servicios para atención de casos de vulnerabilidad en el exterior,  subrayó que la gestión consular  brindó asistencia a 3.613 casos de deportados / detenidos.

La finalidad de este evento fue  afianzar las alianzas estratégicas interinstitucionales  para abordar las diferentes  temáticas de la migración  con el apoyo de cooperación internacional.