Saltar al contenido principal

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PARTICIPÓ EN DIÁLOGO DE SABERES

La definición de las prioridades de la vacunación contra el  COVID-19 para Nacionalidades y Pueblos se abordó en la Mesa de Diálogo de Saberes, que se desarrolló de manera virtual este 18 de junio.

En el encuentro se debatió la necesidad de generar mecanismos de información, participación y representación efectiva de los líderes comunitarios en este proceso.

Participaron representantes de organizaciones Kichwas de Sierra Norte, Centro y Sur del país, quienes propusieron:

  • Generar políticas públicas integrales, que abarquen la reactivación económica, la salud, la educación y la seguridad alimentaria para las Nacionalidades y Pueblos.
  • Articular los procesos de vacunación con los representantes directos de las comunas y comunidades en el territorio, respetando las estructuras organizacionales.
  • Considerar dentro del plan de salud, la medicina natural y los saberes ancestrales que son transmitidos por los abuelos.
  • Realizar una campaña comunicacional con enfoque intercultural en las propias lenguas, con mensajes que consideren las realidades del campo y las comunidades, que son distintas a las realidades urbanas, mostrando la importancia de la vacunación y desmintiendo los rumores sobres reacciones adversas de misma.
  • Generar más puntos de vacunación y que las brigadas de vacunación se movilicen a territorio en el caso de las comunidades lejanas.

Las sugerencias de esta mesa de diálogo permitirán focalizar las necesidades de las Nacionalidades y Pueblos en relación al Plan Nacional de Vacunación y generar estrategias comunicacionales con pertinencia intercultural, así como la articulación interinstitucional y organizacional más eficaz en este proceso.

Samia Mármol, Subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, mencionó que desde su gestión se coordinará con todos los entes relacionados con Pueblos y Nacionalidades.

A su criterio, es importante realizar un levantamiento de datos estadísticos separados para tener un control y monitoreo más eficaz desde estos espacios. Además de implementar estrategias de comunicación en la propia lengua, que no se desvirtúen y que no genere información falsa que haga que las personas de las comunidades no quieran vacunarse.

Esta mesa se realizó mediante la coordinación entre la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la  Subsecretaría de Pueblos, Nacionalidades y Organizaciones Sociales,  el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Organización Hivos, y la Organización Ríos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL