Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos presentó avances en prevención y erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Quito, Ecuador. –  Este miércoles 25 de noviembre la Secretaría de Derechos Humanos realizó el webinar Nacional “Avances y logros en política pública de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres” en conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, máxima autoridad de esta cartera de Estado, presentó los avances de trabajo en lo que va del año 2020, en función de la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de manera general y desde lo que se hace en territorio por medio de la articulación interinstitucional.

La Secretaria de Derechos Humanos ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por los derechos de las mujeres e indicó “cuándo pienso en el 25 de noviembre pienso en el proyecto de vida de un país y este es un país que quiere erradicar la violencia contra las mujeres, pero es necesario que todos actuemos juntos por este fin”.

Además, manifestó que a través de 45 Servicios de Protección Integral se brinda atención a víctimas de violencia de género a nivel nacional y que por medio de convenios con organizaciones de la sociedad civil se fortalece el acogimiento y acompañamiento integral de mujeres y sus hijos e hijas con 5 Casas de Acogida y 16 Centros.

Asimismo, Cecilia Chacón señaló la importancia del fortalecimiento del Sistema Nacional y de los Sistemas Locales, con la construcción participativa de herramientas, normas, políticas públicas y estrategias de articulación y activación para la protección de derechos.

Luego los responsables de cada Zona expusieron el trabajo en territorio por medio de la articulación de Mesas Interinstitucionales, del Comité de Respuesta Inmediata, del protocolo y rutas de atención y seguimiento a las víctimas y sobrevientes de violencia de género, resaltando la actuación coordinada de todas las instituciones para potenciar la capacidad preventiva y de protección para hacer frente a urgencias y emergencias de violencia.