Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el estado de situación del “Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios”

Quito, Ecuador.  Este 14 de mayo,la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), realizó la reunión virtual informativa sobre el estado de situación del “Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios” (PROFECPIAM).

El objetivo de esta reunión fue socializar a los representantes de las nacionalidades y pueblos, el avance, contenido definitivo del proyecto, tareas pendientes y el rol que deben desempañar las organizaciones de este sector.

La máxima autoridad de la SDH, Cecilia Chacón, mencionó que en el proceso de transición del Gobierno, se ha incluido la información del PROFECPIAM y recalcó que este proyecto es pensado desde el enfoque territorial y sostenimiento histórico de pueblos y nacionalidades, así como, también es una herramienta política.

“La Secretaría de Derechos Humanos se ha convertido en un ente articulador para que  sucedan y concreten las políticas, este proyecto, es resultado de esa práctica institucional, con la participación de amplios actores, por ello, ponemos a disposición los documentos del proyecto en la página web www.derechoshumanos.gob.ec a fin de que todas las personas interesadas accedan a la información, como ejercicio de transparencia de esta cartera de Estado”, enfatizó Chacón.

Este proyecto contó con la participación voluntaria de las principales organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos; Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios, a través de sus delegados técnicos, además de especialistas y expertos en el tema, como de funcionarios de diversas instituciones públicas y un amplio equipo del Banco Mundial.

Diana Pizarro, co – gerente del PROFECPIAM por el Banco Mundial (BM), recalcó que el diseño del proyecto se encuentra intacto haciendo alusión a las propuestas que se plasmaron desde un inicio, como son la visión, planificación territorial, seguridad y soberanía alimentaria, empleo, acceso de oportunidades para profesionalizarse, entre otros.

“Me alegra mucho que hayamos llegado a este momento, el diseño está intacto, este proyecto es de Pueblos y Nacionalidades, no duden que cuentan con el respaldo del Banco Mundial”, dijo Pizarro.

Así mismo, el subsecretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Maldonado Ruiz, brindó una referencia histórica del proyecto y mencionó que la motivación de este trabajo se inscribió en respuesta a promover los derechos colectivos, a concretizar las políticas contempladas en los planes de desarrollo, la agendas de igualdad y a las demandas específicas planteadas en los diálogos entre el gobierno y las Nacionalidades y Pueblos.

“Hoy concluimos la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos con un proyecto estratégico, listo para su ejecución, el mismo que debe ser sostenido desde las organizaciones sociales”, recalcó el Subsecretario de Pueblos y Nacionalidades. 

En el desarrollo de este encuentro participaron grupos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) , Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), Fundación Grupo Apoyo, Pueblo Montubio del Litoral, Pueblo Afroecuatoriano, FECONIC, CORMOLIT, Expertos Independientes en Proyectos Internacionales, Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Banco Mundial.

Finalmente, se invitó a las organizaciones sociales y sociedad civil en general para que participen en el evento de presentación oficial del Proyecto de Fortalecimiento de las Economías Comunitarias en los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios” (PROFECPIAM), este 20 de mayo del 2021, a las 11:00 a través de la página de Facebook Live de la SDH.