Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos presentó Reglamento relativo a la reparación material a Víctimas de la Comisión de la Verdad

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón hizo entrega del “Reglamento del Procedimiento para la Suscripción de Acuerdos Indemnizatorios con Víctimas Documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad” al Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General del Estado y Defensoría del Pueblo.

La expedición de este reglamento afirma el compromiso del Estado ecuatoriano con la reparación de las víctimas que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos y que se encuentran documentadas en el Informe de la Comisión de la Verdad.

Andrés Terán, Viceministro de Relaciones Exteriores dio la bienvenida, manifestando: “En esta presentación del nuevo reglamento se confirma el compromiso del Ecuador contra la impunidad. Las graves violaciones a los derechos humanos son lecciones de lo que no debe volver a repetir. Esta respuesta a las víctimas es el resultado de un proceso ágil que reafirma la responsabilidad del gobierno nacional con las víctimas que han esperado respuestas durante mucho tiempo”.

Por su parte, Lorena Chávez manifestó: “Es importante este reglamento ya que permite la conclusión de casos pendientes, felicitamos la decisión política de la Secretaría de Derechos Humanos”.Juan Pablo Morales, Subsecretario de Derechos Humanos, durante la presentación del reglamento enfatizó que este forma parte del proceso de justicia transicional que atraviesa Ecuador, en el marco de la consolidación de la memoria social y la lucha contra el olvido, a fin que hechos violentos no se vuelvan a repetir. Se expuso también la incorporación de aspectos fundamentales, tales como la definición de criterios de selección de casos, considerando aspectos como situación de vulnerabilidad de las víctimas. 

“Felicito a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo por este trabajo articulado, ofrezco de parte de la Procuraduría General del Estado apoyar y asesorar en este loable propósito”, fueron las expresiones de Iñigo Salvador.

Finalmente, la máxima autoridad de derechos humanos dio cierre al evento señalando: “Tenemos la vocación de promover los derechos humanos, el paso siguiente es la socialización con las víctimas y luego las rondas de negociación para las reparación material. Es importante sentar precedentes para el Estado ecuatoriano en el marco internacional, por eso, hasta el 2021 nuestro objetivo es cumplir con las reparaciones”.