Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realiza seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Manabí

Jipijapa, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la zona 4, realizó la mesa técnica en Jipijapa, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdo del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el acto virtual participaron 100 representantes del Sistema de Protección de Derechos.

En esta mesa técnica se analizaron las estrategias y los ejes de acción, referentes a la prevención, protección – atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.

Juan Carlos Peñafiel, responsable de la zona 4, informó que la mesa técnica es una oportunidad de trabajo articulado para expandir  los servicios a las víctimas de violencia y aplicar la política pública desde el territorio.

Jhonny Tagle, presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, mencionó que trabajar en conjunto es comprometerse con el Sistema a fin de generar acciones a favor  del cantón. Mientras que, Milton Sornoza Orlando, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, indicó que están comprometidos para trabajar por la restitución de los derechos en beneficio de las mujeres.

En este sentido, se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se estableció realizar campañas de sensibilización sobre erradicación de la violencia, así como, realizar una difusión generalizada para concientizar a la comunidad en especial a los hombres sobre el respeto que se debe brindar a las mujeres; y, llegar a comunidades con procesos de sensibilización.

En el eje de atención/protección, se determinó implementar mesas de diálogo que permitan generar intervenciones más intensas en los servicios que se brindan, homologar protocolos para intervenciones determinadas a favor de la mujer e implementar una red que permita articular acciones entre sociedad civil y Gobierno Central.

Finalmente en el eje de reparación, se planteó el fortalecimiento de procesos para la reparación integral, incentivar los emprendimientos como ayuda económica para las víctimas de violencia y estimular la igualdad de derechos humanos con miras a una reparación integral que incluyan a las familias.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos