Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realiza seguimiento de acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Santa Elena

Salinas, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) realizó mesas cantonales en la provincia de Santa Elena con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En la mesa técnica se analizaron las estrategias y los ejes de acción del Plan, referentes a la prevención, protección, atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia.

Gracias a la participación de los representantes de las instituciones que conforman el Sistemas Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desde lo local, se conoció la implementación de rutas de intervención en los casos de violencia intrafamiliar y de género durante la pandemia, y la aplicación de las medidas administrativas de protección inmediata en la provincia y sus diferentes cantones, logrando que se adquieran compromisos y acuerdos por parte de las instituciones en territorio.

Al respecto Aracely Sánchez, coordinadora de la Oficina Técnica 5 señaló: “Con el Plan Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en cada cantón se logra establecer la corresponsabilidad entre las Instituciones públicas, privadas y la sociedad. Estas mesas sirven para visibilizar los nudos críticos de forma real y ajustada a la particularidad de cada ciudad, logrando acuerdos y compromisos reales que se puedan ejecutar y monitorear con el propósito común de logar una verdadera atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género”.

En el eje de prevención se trabajará en estrategias para erradicar la violencia de género,  y en la sensibilización de lideres barriales y defensores comunitarios, articulando con Tenencias Políticas y presidentes de los GAD parroquiales.

En el eje de atención y protección la prioridad es la cobertura de servicios de acogimiento y atención especializada, se indicó  la importancia de crear Casas de Acogida para atención a mujeres víctimas de violencia, por medio de los GAD Municipales.

En cuanto al eje de reparación se acordó el trabajo para la reparación integral y que esta tenga un acompañamiento en el área psicológica, social, educativa y económica adecuada para que  se logre salir del círculo de la violencia.