Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos realizó taller de Sensibilización sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, Derechos e Institucionalidad

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de  la conmemoración de los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, desarrolló el taller de Sensibilización sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), Derechos e Institucionalidad.

Una de las competencias de esta cartera de Estado es la protección de los PIAV por lo que este encuentro buscó concientizar a las instituciones sobre la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar el derecho que tienen a permanecer en aislamiento y resguardar su territorio frente a las amenazas identificadas.

Al iniciar se presentó un video introductorio sobre los PIAV, el cual contempla una grabación de una vivienda tomada desde un sobrevuelo realizado en el año 2018.

Luego, Liseth Castañeda, directora de Monitoreo y Seguimiento de Protección a PIAV, señaló que: “Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son grupos o conjuntos de personas que no mantienen contacto regular o permanente con miembros de la población mayoritaria de un país o región”. También habló sobre el marco normativo, sus derechos, sus caracteristicas, los lugares donde se encuentran, el tipo de vivienda, su forma de vida.

Además indicó que entre las amenzas a los PIAV están: el contacto forzados, el avance de la frontera agrícola, las actividades extractivas como la explotación petrolera que pueden contaminar el medio ambiente cercano a las áreas de movilidad de estos pueblos y las actividades ilegales como: caza y tala indiscriminada.

Por su parte Bryan Márquez, analista geógrafo de la Dirección de Monitoreo, manifestó que la Secretaría de Derechos Humanos desde su Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, ubicada en la localidad de Shiripuno,  ejecuta acciones de protección, mediante, patrullajes para identificar los sitios de ocupación y movilidad de los PIAV,  visitas comunitarias para disminuir las tensiones entre las comunidades, inducciones, sensibilización y protocolos de actuación en caso de situaciones de encuentro.

En este taller participaron de manera virtual 100 personas, en su mayoría estudiantes universitarios de las carreras de ordenamiento territorial y sostenibilidad,  como de tecnologías geoespaciales y turismo.