La Secretaría de Derechos Humanos, socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Atacames
Atacames, Ecuador.- La zonal 1 de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicacón de la Violencia contra las Mujeres, en este evento participaron 20 representantes del Sistema de Protección de Derechos.
El objetivo fue generar acciones en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar la violencia a través de la articulación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
Carlos Espinoza, director zonal 1, mencionó que la Secretaría de Derechos Humanos fortalece el Sistema de Protección de Derechos a través de un trabajo que define un cambio de cultura institucional para articular y coordinar respuestas conjuntas.
Así mismo, Elicenia Velez, delegada del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, manifestó: “Estamos comprometidos con el deseo y compromiso de fortalecer los procesos de protección de derechos, comprometidos con la erradicación del trabajo infantil y la violencia contra la mujer. Agradecemos a la Secretaría de Derechos Humanos, por la apertura que nos han brindado al socializar el plan, el mismo que lo pondremos en práctica en beneficio del cantón”.
En este sentido, a través de la mesa técnica se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:
En el eje de prevención, se acordó realizar procesos de capacitacionesa través de talleres en territorio y ferias inclusivas de emprendimientos para lograr la integración.
En el eje de atención/protección, se planteó articular con instituciones competentes la prevención y sensibilización para restituir los derechos.
Finalmente en el eje de reparación, se determinó brindar seguimiento a los procesos judiciales de manera articulada con todas las instituciones del Sistema de Protección de Derechos de acuerdo a sus competencias.
La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional promueve y activa acciones inmediatas y oportunas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.