Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos, socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Muisne

Muisne, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la Zona 1 socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicacón de la Violencia contra las Mujeres, acto donde participaron cerca de 20 representantes del Sistema de Protección de Derechos.

El objetivo fue articular acciones en territorio referente a planes y proyectos enfocados en los tres ejes de la Ley: prevención, atención-protección y reparación, de esta manera se busca fortalecer en estos temas a los organismos que forman parte del sistema del nivel desconcentrado, descentralizados locales y de sociedad civil.

Carlos Espinoza, director zonal 1, mencionó: “Este plan no solo define aspectos reactivos sino que busca evitar la revictimización a través del ejercicio de derechos para activar la fase preventiva»

Por su parte, Miguel Pita, delegado del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Muisne, señaló: “Coordinaremos con la Secretaría Derechos Humanos para brindar atención a casos de violencia contra las mujeres, sean estos, directos o indirectos,  a fin de atender de manera emergente y se comunique a los miembros de la Junta Cantonal”.

En este sentido, a través de la mesa técnica se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se estableció coordinar con los establecimientos educativos talleres para impartir temas relacionados a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.

En el eje de atención/protección, se propuso gestionar convenios con las Casas de Acogida para brindar talleres en territorio y dar seguimiento a los casos atendidos.

En el eje de reparación, se determinó plantear y gestionar con BanEcuador, créditos de emprendimiento para las mujeres a fin de que obtengan autonomía y emprendan negocios.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional promueve y activa acciones inmediatas y oportunas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.