Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Santo Domingo

Santo Domingo, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) a través de la Zona 4, socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acto donde asistieron 130 participantes, entre ellos, representantes del Sistema de Protección de Derechos y sociedad civil.

El objetivo fue analizar, debatir el plan, sus estrategias y los ejes de acción, referentes a la prevención, protección – atención y reparación en coordinación con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres para prevenir y erradicar esta problemática.

Juan Carlos Peñafiel, coordinador de la Oficina Técnica, mencionó: “La mesa técnica constituye un hito importante para generar un compromiso de articulación permanente en el cantón para el fortalecimiento de los Sistemas de Protección de Derechos, representa una consolidación del trabajo futuro que se desarrolla dentro de esta Jurisdicción”

Fernanda Betancourt, secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos informó que realizan acciones para erradicar la violencia contras las mujeres, a través del trabajo conjunto con la Junta Cantonal de Protección de Derechos a fin de emitir medidas emergentes a las víctimas de violencia.

Por su lado, Arturo Ortiz, comandante del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF) informó que la Policía Nacional da cumplimiento a todas las medidas de protección judiciales y administrativas en beneficio de las víctimas de violencia.

En este sentido, a través de la mesa técnica se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se continuará con la socialización del programa “Educando Familia” y en la prevención de la violencia en la comunidad, fortaleciendo las charlas de erradicación de la violencia en el área educativa y en comunidades.

En el eje de atención/protección, se estableció fortalecer el Sistema Judicial, se solicitó prioridad en los casos de violencia, creación de juntas barriales y ordenanzas que fortalezcan la prevención y erradicación de la violencia.

En el eje de reparación, se solicitó la garantía del acceso a la justicia especializada, acompañamiento permanente a víctimas de delitos sexuales en el ámbito educativo y la implementación de propuestas de trabajo para mujeres como una medida de restitución.

La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación interinstitucional continuará gestionando acciones inmediatas para prevenir y erradicar la violencia.