Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos socializó en Antonio Ante, el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Antonio Ante, Ecuador._ La Secretaría de Derechos Humanos a través de la zona 1, socializó el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este evento se llevó a cabo en el Auditorio 1924, ubicado en la Ex fábrica Imbabura; contó con la participación de más de 15 representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y de la sociedad civil.

El objetivo principal fue establecer estrategias para los ejes de prevención, atención y reparación a través de mesas de trabajo para identificar las acciones y compromisos de cada institución para el cumplimiento de dicho Plan.

Cati Yépez, concejala de Antonio Ante y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, felicitó la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos e informó que está impulsando una ordenanza para garantizar la protección integral de las víctimas de violencia.

Por su parte, Rosa Guzmán, secretaria técnica del Concejo de Protección, se comprometió en conformar la Red de Protección de Derechos en el cantón Antonio Ante.

En la plenaria se determinaron varios acuerdos en torno a los siguientes ejes:

En el eje de prevención, se propuso realizar capacitaciones y gestionar una ordenanza en temas de prevención y erradicación de la violencia de género, fortalecer los convenios con la cooperación internacional y profundizar en temas de sororidad.

En el eje de atención/protección, establecieron fortalecer los equipos técnicos en territorio para que la atención sea oportuna, mejorar la articulación interinstitucional, definir rutas de atención de cada institución competente y coordinar la comunicación para lograr una  atención integral de los casos.

Finalmente en el eje de reparación, se planteó gestionar herramientas tecnológicas para las familias de extrema pobreza para que puedan acceder a la información sobre violencia de género; además de la exigibilidad desde el Concejo cantonal de protección de derechos para implementar equipos completos en los Servicios de Protección Integral.

La Secretaría de Derechos Humanos continúa socializando en territorio el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en beneficio de la ciudadanía.