Saltar al contenido principal

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Con la finalidad de  fortalecer y la ampliar  la comunicación intercultural entre el Estado y los diversos actores sociales, organizaciones de nacionalidades y pueblos, indígenas, afro ecuatorianos y montubios y la ciudadanía, la Subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, Samia Mármol, visitó la radio comunitaria Ampara Su, en Ibarra.

Esta institución, a través del Proyecto «Creación de Redes de Medios Comunitarios Públicos y Privados Locales»,  trabaja con  14 radios comunitarias de las nacionalidades y pueblos para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo de la interculturalidad.

La Federación de Centros AWÁ del Ecuador (FCAE), de la nacionalidad Awá, administra la Radio Ampara Su.

Mediante la programación de esta emisora se transmiten programas de diversos géneros en su propia lengua Awapit.

La nacionalidad tiene una población de aproximadamente 29 000 personas.

La Subsecretaria Mármol señaló  que el trabajo de las radios comunitarias es de vital importancia para la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural y manifestó el apoyo institucional para coordinar la capacitación permanente a los comunicadores de los medios comunitarios, así como talleres sobre el Modelo de Gestión y Plan de Sostenibilidad de estos medios.

Por su parte, Gissella Guanga, directora de la Radio,  indicó que el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos ha sido fundamental para la implementación de este medio de comunicación. Reconoció el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos en cuanto a asistencia técnica, asesoría y acompañamiento.

El Gobierno del Encuentro, a través del Proyecto «Creación de Redes de Medios Comunitarios Públicos y Privados Locales» trabaja con 14 radios comunitarias de las nacionalidades y pueblos para fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo de la interculturalidad.