Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos y CEPAM organizaron el conversatorio “El papel de las y los educadores en el cumplimiento de la sentencia del Caso Paola Guzmán Albarracín“

Guayaquil, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Centro Ecuatoriano para la Acción y Promoción de la Mujer (CEPAM), organizaron el conversatorio virtual denominado: “El papel de las y los educadores en el cumplimiento de la sentencia del Caso Paola Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador”, dirigido a educadores y educadoras de la zona 5 y 8 del Ministerio de Educación.

El objetivo de este encuentro fue difundir las medidas que el Estado ecuatoriano debe adoptar para la no repetición de hechos de violencia sexual en el ámbito educativo, así como, posicionar el dictamen del caso en la memoria colectiva nacional, de manera que se convierta en una herramienta de exigibilidad y transformación.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos aperturó el acto mencionando que el Ecuador avanza en un proceso para definir una política seria en términos de derechos y que el Estado debe reconocer y actuar de frente con legitimidad, procurando que el sistema escolar sea el lugar más seguro para las niñas, niños y adolescentes.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, después de 18 años y 4 gobiernos; de manera decida asumió el cumplimento de la sentencia; como Secretaría de Derechos Humanos acompañamos a que la sentencia sea responsable, respetuosa y sincera con los familiares de Paola Guzmán”, enfatizó.

Lita Martínez, directora ejecutiva de Cepam Guayaquil indicó que los estereotipos de violencia normalizan esta problemática, por eso, es necesario erradicarlos de todos sus espacios. “Han pasado varios gobiernos y no tomaron la decisión de manera contúndete, y hoy nos encontramos con autoridades comprometidas para identificar que se debe hacer de manera colaborativa ante estos hechos” recalcó.

En el desarrollo del conversatorio se abordaron temas relacionados al Caso Paola Guzmán; el derecho a la educación, la autonomía progresiva, los estereotipos de género, las reparaciones, el marco legal y las obligaciones de los educadores y las entidades educativas frente a la violencia sexual.

Para finalizar el conversatorio, se realizó la firma simbólica del “Acta de compromiso para la Prevención y Erradicación de la Violencia y Acoso Sexual en el Ámbito Educativo del Ecuador”, por parte de las autoridades de la SDH, MINEDUC y CEPAM. En el evento virtual participaron más de 700 docentes.