Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Mira suscribieron convenio de cooperación

La Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Mira, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuyo principal objetivo es garantizar atención integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En el auditorio municipal del cantón Mira, a la par de lo que fuera el acto de posesión de los miembros principales y suplentes de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD),  se llevó a cabo la firma del citado convenio  para la promover la cooperación y asistencia técnica entre entidades y realizar acciones conjunta en la prevención y protección integral de derechos, principalmente de los grupos de atención prioritaria.

Con este instrumento interinstitucional se espera además, afianzar los derechos humanos y prevenir la violencia en las parroquias urbanas y rurales del cantón Mira, contribuyendo así al mejoramiento de las condiciones de vida de familias de las comunidades.

Carlos Espinoza, director zonal 1 de la Secretaría de Derechos Humanos entregó instrumentos  para la aplicación de Ley, “A través de la firma de este convenio se formaliza el compromiso de trabajar mancomunadamente en beneficio de la ciudadanía, logrando de esta manera la prevención y erradicación de la violencia y protección de derechos. Estos instrumentos visibilizan el fortalecimiento de sistemas locales de protección a través de asistencias técnicas y permanentes que transversalizan un verdadero enfoque de protección de derechos”, señaló.

Por su parte Johnny Garrido, alcalde de Mira, señaló que la importancia de la suscripción de este convenio es articular acciones interinstitucionales de manera que se brinde una atención. “Existe la predisposición total para coordinar y articular acciones con actores importantes como lo es la Secretaría de Derechos Humanos, ya que el trabajo va en beneficio de los grupos de atención prioritaria de nuestro cantón Mira, es fundamental trabajar en la erradicación de toda forma de violencia dentro del cantón”, enfatizó.

Con la suscripción de este documento que tiene una duración de 1 año se establecen varias obligaciones por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, tales como: coordinar los términos de cooperación interinstitucional para la formulación y/o ejecución del convenio, mantener reuniones para evaluar los alcances, cumplimientos, retos y logros, además de  realizar evaluaciones conjuntas respecto al avance de las actividades realizadas en relación a las acciones que se planteen.