Las personas privadas de libertad son parte de las agendas nacionales para la igualdad
Quito, Ecuador. – EL Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social (SNRS) continúa en sesión permanente, por lo que este 10 de febrero se reunió con las máximas autoridades de los Consejos Nacionales para la Igualdad, con el fin de avanzar en la planificación de actividades por los derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria.
Bernarda Ordóñez Moscoso, Presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, señaló que es importante analizar los aportes de las agendas de igualdad, enfocados principalmente en las personas privadas de libertad, para coordinar acciones interinstitucionales.
Además, por parte del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se conoció el reporte sobre la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en que concluye qué se debe recuperar la administración y la seguridad de los Centros de Privación de Libertad, reducir la población carcelaria y asignar presupuesto a reinserción social, entre otros temas.
Se trató adicionalmente sobre la reunión con el Subcomité de la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que lo conforman 25 personas expertas independientes, quienes señalaron la apertura del Ecuador para recibir asesoría en temas de rehabilitación social.
El Directorio del Organismo Técnico del SNRS está conformado por ocho instituciones del eje social y en cumplimiento con la decisión 4 del Auto de verificación de cumplimiento de la Corte Constitucional 14-12-AN-21, se extiende la invitación de forma permanente a las máximas autoridades del Ministerio de Gobierno y la Secretaría Nacional de Planificación. Se reúne de manera permanente debido a la urgencia de tratar aspectos importantes sobre el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.