Saltar al contenido principal

La Secretaría de Derechos Humanos lideró la Mesa Técnica de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

La Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida lideraron la Mesa de Prevención en el marco del Sistema de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y el subcomité de Misión Mujeres. Las instituciones partícipes fueron las que de acuerdo a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPVM) tienen competencia en prevención de la violencia, es así que al encuentro se dieron cita delegados de 17 instituciones.

Catherine Chala, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia en su discurso de bienvenida aludió a la mesa de prevención como un espacio interinstitucional que refleja la voluntad de las Secretarías de Derechos Humanos y Plan Toda una Vida para articular acciones efectivas acordes a la Ley en materia de prevención. “Este encuentro refleja el trabajo interinstitucional y la necesidad de optimizar los recursos del Estado para poder articular, coordinar y mejorar los servicios que brindamos en materia de prevención. Hay varias propuestas, entre ellas evitar el embarazo adolescente y mejorar el cambio de cultura de violencia en el país”.

El objetivo de la mesa fue identificar las brechas entre la demanda de la población y las acciones que realiza cada institución. Estas acciones permitirán alcanzar los objetivos de prevención de embarazo en adolescentes y violencia contra las mujeres. Así también se articularon acciones en pro de una gestión de sensibilización  a los participantes y se determinó  acciones fundamentales en territorio para prevenir la violencia contra las mujeres.

María Gloria Amoroso, directora de Prevención de la Violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes presentó el Plan Nacional de Prevención y Transformación de la Cultura de Violencia de Género contra las Mujeres. En su intervención señaló que  toda la sociedad debe participar en el proceso de  transformación de la cultura de la violencia de género e hizo un llamado a las instituciones para que sean gestoras de prevención  y erradicación de la violencia contra las mujeres. Indicó además que el Plan se basa en tres ejes básicos: el institucional que es la sensibilización a servidores públicos, lo comunitario que abarca acciones que van de lo micro a lo macro y el ámbito educomunicacional que comprende campañas de comunicación.

“Trabajamos en la prevención de la violencia y mejora en la atención para generar un equipo interdisciplinario para asesorías de los diferentes tipos de violencia es prioritario y fundamental “, fueron las expresiones de Andrés Aguirre, representante de la Defensoría Pública.

Lo que se pretende a futuro es que las acciones articuladas en este encuentro lleguen con un mismo lenguaje y  un mismo enfoque para lograr la prevención de la violencia contra las mujeres. Una de sus principales consignas es también concienciar la aceptación de un país diverso e intercultural donde se considera a la discriminación como el inicio de brotes de violencia hacia los cuales debe apuntar la gestión interinstitucional  para prevenirla y erradicarla de acuerdo al mandato de la Ley.

Nota: LOIPVM Art. 40.- Eje de prevención. Articulará las políticas, planes, programas, proyectos, mecanismos, medidas y acciones necesarios para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. «(…) la prevención se realizará a través de mecanismos de sensibilización y concientización está dirigida a eliminar progresivamente los patrones socioculturales y estereotipos que se justifican o naturalizan con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres».