Lideresas replican conocimientos adquiridos en la Escuela de Formación “Mujeres desde sus propias voces” a nivel nacional
Quito, 09 de diciembre del 2022._ Con la participación de 120 mujeres de Esmeraldas, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura, se realizó la entrega de certificados de la Escuela de Formación de Lideresas “Mujeres desde sus propias voces” en un acto emotivo que se desarrolló en la ciudad de Quito.
Desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, de acuerdo a sus competencias, se cumplió con la agenda territorial donde se fomentó la participación activa de mujeres en espacios de toma de decisiones mismas que se desarrollaron a través de la réplica que cada una de las lideresas realizó a 720 mujeres en sus comunidades y que se extendió a nivel local, regional y nacional.
Paola Flores Jaramillo, ministra del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, saludó y agradeció el apoyo interinstitucional para la ejecución y cumplimiento del proyecto. “El proceso de formación y capacitación de la Escuela de Formación de Lideresas: Mujeres desde sus propias voces ha sido arduo y hoy nos permite tener los primeros frutos” recalcó.
Samia Mármol, subsecretaria de Movimientos Sociales, resaltó que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ha puesto especial atención a la realidad de las mujeres en su diversidad construyendo espacios participativos para promover liderazgo y empoderamiento.
El evento contó con los testimonios de las lideresas, quienes recibieron el certificado por haber culminado y replicado sus conocimientos adquiridos, entre ellas, Noemí Saransig, lideresa de Imbabura, expresó «Gracias a las autoridades porque nos están preparando para la vida. Tuve el honor de capacitar a 30 mujeres incluído a hombres con el tema de género e interculturalidad para poder dejar a nuestros niños un futuro mejor»
En este sentido, María José Larco representante de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (FLACSO) resaltó que las réplicas fueron espacios para compartir conocimientos a fin de promover la democracia participativa.
En esta actividad también participó Philipp Schauer, embajador de la República Federal de Alemania quien señaló que continuarán apoyando este tipo de iniciativas que fortalecen los liderazgos de las mujeres desde sus comunidades.
Magdalena Massuchi, representante en Ecuador de la Unión Europea, expuso la trayectoria de lo que fue la Escuela de Formación de Lideresas «Mujeres desde sus propias voces» y recalcó que el proyecto fue la semilla que continuará floreciendo.
Desde el primer Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos se abren las puertas para la sociedad civil a fin de emprender un trabajo conjunto con un único objetivo, construir un mejor país para las mujeres, niños y niñas del Ecuador.