Saltar al contenido principal

MAG participa en las Jornadas Libres de Violencia

Quito, Ecuador.-  En el marco de las “Jornadas Libres de Violencia” el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la Feria de Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar y Campesina, y un conversatorio que promueve la erradicación de la violencia contra la mujer.

El encuentro denominado “Jornadas Libres de Violencia – MAG 2021” se desarrolló con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los diferentes tipos de violencia, la importancia del rol de la mujer en el campo y el empoderamiento para el desarrollo territorial. El evento contó con la presencia de mujeres rurales de varias provincias, representantes gubernamentales y cooperación internacional.
 
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, resaltó que el trabajo que se realiza desde el MAG por el empoderamiento de las mujeres está respaldado por la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales. Asimismo, informó que el Gobierno del Encuentro trabaja por la erradicación de toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres: “Tenemos una oportunidad histórica para cambiar una realidad y lo estamos haciendo”, dijo.

La Subsecretaria de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, Samia Mármol, como delegada de la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez  Moscoso, destacó el rol de las mujeres rurales para el desarrollo del país y mencionó: “es necesario contar con propuestas que puedan reconocer la importancia de las mujeres en la ruralidad, y nuestra inter dependencia con el trabajo productivo y el trabajo comunitario que ellas hacen para proteger la alimentación, el medio ambiente, y los conocimientos ancestrales”.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, indicó que “No hay ninguna duda de que las mujeres son un fuerte pilar en el desarrollo agrícola y rural” y resaltó que sus contribuciones son claves para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias, así como de la sociedad en general.

Asimismo, Mateo Perrone, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Frabrizio Bresciani, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), indicaron la importancia de generar entornos sociales y políticos sensibles al género, ya que son la clave para avanzar y materializar intervenciones exitosas en los territorios.

Shirley Aspiazu, productora y dirigente de la Organización “Santa Lucía” de Balzar, agradeció el apoyo del Gobierno para fortalecer sus capacidades e identidad cultural, permitiéndoles contribuir con el desarrollo económico del país.

En paralelo, se realizó la Feria de Sabores y Saberes, un espacio en el que las mujeres rurales comercializaron de manera directa los productos agropecuarios. Donde, también, se dio una demostración de semillas nativas, en alusión al rescate de los saberes ancestrales.