Mesa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se realizó en Guayas
Guayaquil, 21 de noviembre de 2022.- Con la participación de aproximadamente 50 personas se realizó la mesa de diálogo de mujeres con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, implementando políticas públicas construidas de manera participativa y acorde a las problemáticas de cada territorio.
Esta mesa fue liderada por la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Gobernación del Azuay como parte del compromiso del presidente de la República, Guillermo Lasso, con las mujeres del país.
Primero se realizó un diagnóstico de la violencia contra las mujeres con la finalidad de recabar los nudos críticos y establecer acuerdos con las autoridades del Sistema Nacional con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, atención, protección y reparación a víctimas de violencia.
Melissa Cabanilla Hernández, directora Zonal 8 de la Secretaría de Derechos Humanos señaló que: “el diálogo y la integración con los diferentes sectores que luchan por los derechos de las mujeres son el inicio del camino contra la erradicación de la violencia de género”.
En las mesas de trabajo se llegaron a algunos acuerdos, en el eje de prevención: generar espacios de socialización y sensibilización en los propios funcionarios públicos sobre acciones de discriminación de género que pudiesen sesgar su accionar, desarrollar capacitaciones en nuevas masculinidades y socializar los servicios que brinda cada institución en relación a la violencia de género.
En el eje de atención y protección se estableció articular acciones por medio de la conformación de una mesa de protección; crear planes locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas conjuntamente con instituciones del Estado, organizaciones sociales y otras organizaciones de la sociedad civil.
En el eje de reparación se acordó socializar a la población en general el contenido del Decreto 370-bono por femicidio; trabajar permanentemente en la reeducación de los agresores y realizar campañas educativas a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, donde se reconozca la restitución de derecho a la educación.
Lourdes Euvin, Presidenta de la Fundación María Guare, manifestó que “estas mesas buscan la reflexión del Estado y la sociedad en acciones conjuntas y poner fin a la vulneración de los derechos de la mujer”.
En este sentido se realizarán reuniones permanentes para dar seguimiento a la resolución de los nudos críticos y así buscar soluciones permanentes que garantices los derechos de las mujeres víctimas de violencia.