Mesas de diálogo para prevenir y erradicar la violencia de género se desarrollaron en frontera norte
Ibarra, 11 de noviembre e 2022.- Cumpliendo con el compromiso del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para generar acciones concretaras y fortalecidas para prevenir y erradicar la violencia de género se desarrollaron 4 mesas de diálogo con mujeres en frontera norte.
En conjunto con el Ministerio de Gobierno, representante del ejecutivo a través de las gobernaciones de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi y la Secretaría de Derechos Humanos, como ente rector del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, desarrollamos estos espacios los días 21, 25, 26 de octubre y 8 de noviembre de 2022.
Con la participación de las mujeres y las instituciones del Estado, se actualizó el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en cada provincia, en sus diferentes ámbitos de vida. Además, se conversó, reflexionó y se propuso líneas de acción que contribuyan para la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y se construyeron hojas de ruta enfocadas en el fortalecimiento de los ejes de prevención, atención, protección y reparación.
La actividad generó un espacio participativo, contando en la ciudad de Esmeraldas con 100 personas; en Lago Agrio 60, en Andrade Marín (Imbabura) 70 y en San Gabriel (Carchi) 110.
Con estas mesas de trabajo, se pretende fortalecer el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a través de la implementación de políticas públicas construidas de manera participativa.
Carlos Espinoza Torres, coordinador de la Zona 1, recalcó: “desde la Secretaría de Derechos Humanos, en la Zona 1 se consolida el compromiso que tiene el señor Presidente Guillermo Lasso y la Secretaría de Derechos Humanos Paola Flores en generar acciones concretas y fortalecidas mediante el diálogo con Organizaciones Sociales de Mujeres; hemos culminado con éxito las 4 mesas de Diálogo siendo estas las pioneras a nivel nacional, escuchando cada una de las voces de nuestras mujeres en territorio”.