Saltar al contenido principal

Actualización de acciones desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos sobre la desaparición de adolescentes en Guayaquil

Boletín N. 062

Guayaquil, 26 de diciembre de 2024.- El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por la desaparición de cuatro niños y adolescentes en Guayaquil. La cartera reitera su compromiso de trabajar incansablemente para alcanzar justicia, verdad y reparación para sus familias, garantizando además la protección integral de los derechos humanos.

En el marco de esta crisis, y bajo el liderazgo de la ministra Arianna Tanca, el Ministerio ha sostenido reuniones con el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM).

Durante estos encuentros se definieron y asumieron los siguientes compromisos:

1. Creación de una mesa permanente para abordar casos de desaparición forzada, con un enfoque articulado y multidisciplinario.

2. Promoción de un espacio de monitoreo permanente para garantizar avances reales en los casos.

3. Articulación con la Defensoría Pública para asegurar la asignación de abogados especializados en temas penales para las familias afectadas.

4. Solicitud  de asistencia por parte de las autoridades competentes a organismos internacionales para acompañar el proceso y velar por el cumplimiento de los estándares internacionales.

5. Mapeo y análisis de casos relacionados con desapariciones involuntarias, secuestros, ejecuciones y torturas, asegurando transparencia y exhaustividad en las investigaciones.

6. Verificación de procesos, priorizando la correcta tipificación de los casos, la vigilancia activa, el patrocinio legal efectivo y el acompañamiento integral a las víctimas y sus familias.

Desde el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, hemos acompañado a las familias y mantenemos activos nuestros servicios para brindar atención psicosocial a los familiares de los adolescentes afectados.