Ministra de la Mujer y Derechos Humanos Inauguró Escuela de Formación de Lideresas en Cuenca
Cuenca, 08 de febrero._ 30 mujeres de movimientos y organizaciones sociales de pueblos, nacionalidades y zonas rurales participan en la Escuela de Lideresas Mujeres desde sus Propias Voces.
La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, inauguró esta Escuela indicando la importancia de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
“Estamos seguras que esta iniciativa fortalecerá y consolidará sus capacidades de liderazgo en beneficio personal y colectivo de las organizaciones a las cuales representan”, señaló la Ministra.
Por su parte el gobernador del Azuay, Matías Abad, manifestó que es un honor recibir a un grupo humano tan diverso para formarse en temas necesarios para el desarrollo de la sociedad y expresó su apoyo para estas iniciativas en beneficios de las mujeres de la provincia.
Esta Escuela se desarrolla con la coperación de la Fundación Esquel, la Unión Europea, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad Técnica Particular de Loja.
“Me siento honrado y muy contento de participar en estos espacios que nos dan una señal clara que es posible un país diferente”, dijo César Ulloa, representate de Esquel.
Mientras que la rectora de la UNAE, Rebeca Caastellanos acotó que desde la Universidad “trabajamos en la unión de la mente y el corazón en los procesos de aprendizaje, nos sentimos honrados de participar en esta Escuela para que las mujeres puedan sacar a la luz sus propias voces”.
La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, mencionó la importancia de realizar estas capacitaciones para reforzar conocimientos: “Estamos seguras que esta iniciativa fortalecerá y consolidará sus capacidades de liderazgo en beneficio personal y colectivo de las organizaciones a las cuales representan”.
Desde el miércoles 8 al viernes 10 de febrero se desarrollarán talleres intensivos de capacitación a través de ponencias magistrales orientadas a generar y fortalecer la participación social, organizativa y política de mujeres de organizaciones sociales de nacionalidades y pueblos.
Género e interculturalidad; Liderazgo con enfoque de derechos; Comunicación intercultural, son los tres ejes temáticos que se tratarán por profesionales, mediante exposiciones, trabajos prácticos y dinámicas.
Para concluir con este proceso las mujeres lideresas deben replicar este contenido en sus comunidades con la finalidaad de potenciar el liderazgo de la mujer en la participación ciudadana.
Hasta marzo se realizarán tres escuelas más en las provincias de Loja, Zamora y Galápagos.