Trabajamos con organizaciones sociales y autoridades seccionales electas de Cañar y Azuay
Este viernes 19 de mayo de 2023, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, desarrolló una agenda de trabajo en la zona austral del país. Durante su jornada de trabajo llevó adelante mesas de trabajo con organizaciones sociales de mujeres y autoridades seccionales electas de las provincias de Cañar y Azuay.
Al inicio de la jornada, la ministra Flores se reunió con los medios de comunicación locales para hablar sobre políticas y acciones nacionales y territoriales para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Durante el encuentro, la ministra destacó la importancia de establecer redes de ayuda y protección para mujeres víctimas de violencia de género, así como la necesidad de crear lugares seguros donde reciban atención integral sin el riesgo de ser revictimizadas.
Además, informó sobre la firma del convenio con el Banco de Desarrollo, enfatizó que permitirá implementar medidas efectivas en los territorios para prevenir la violencia de género.
Mesas de trabajo con organizaciones sociales.
En su visita a Cuenca, la ministra Paola Flores también dialogó con mujeres de las provincias de Cañar y Azuay con el objetivo de socializar medidas que fomenten el respeto y protección de sus derechos. Durante la reunión, la ministra presentó el plan para implementar los Centros Violeta, en respuesta a la necesidad de contar con un espacio seguro y con atención especializada en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
La ministra Flores resaltó la importancia de establecer redes de ayuda y protección para mujeres víctimas de violencia de género y afirmó que es fundamental crear lugares seguros donde puedan recibir atención sin temor a ser revictimizadas.
En la reunión con las mujeres de Cañar y Azuay, también compartió información sobre el proyecto de los Centros Violeta, que buscan ofrecer ayuda a personas que han sufrido violencia de género o intrafamiliar en un ambiente seguro y con atención especializada en distintas áreas.
La ministra también recogió las preocupaciones e inquietudes de las organizaciones de mujeres del Austro y afirmó que se dará seguimiento para la efectivización de la política pública de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Además, la ministra resaltó la importancia del aporte de las mujeres desde el territorio para que la materialización de las políticas públicas sea incluyente y responda a las exigencias desde lo local. Desde el Gobierno Nacional, se tiene el compromiso de trabajar junto a las mujeres en acciones concretas en favor de la erradicación de todo tipo de violencia.
Mesas de trabajo con autoridades seccionales electas.
Por otro lado, las autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cañar y Azuay dialogaron con la ministra Paola Flores en una mesa de trabajo que busca establecer líneas de acción para prevenir y erradicar la violencia de género. La importancia de las mesas de diálogo radica en fortalecer el sistema de protección de derechos considerando las competencias otorgadas por el COOTAD a los gobiernos autónomos descentralizados.
La ministra Flores destacó el trabajo y compromiso de las autoridades seccionales en desarrollar un trabajo articulado en beneficio de todas las mujeres. Además, señaló que «la falta de recursos económicos en los GAD para trabajar en proyectos de prevención y erradicación de la violencia ya no es un problema. Gracias al convenio con el Banco del Estado se ofrecerán líneas de crédito para atender la problemática».
Anabel Lalvay, alcaldesa electa de Santa Isabel, reafirmó su compromiso en trabajar de la mano del Ministerio de la mujer y Derechos Humanos y articular el trabajo que sea necesario para la implementación de un Centro Violeta.
«El trabajo interinstitucional es elemental para la implementación de proyectos en beneficio de prevenir y erradicar todo tipo de violencia», destacó el alcalde de Pucará, Adrián Berrezueta.