Panel conversatorio dirigido a la población trans se desarrolló en Quito
Quito, Ecuador.- Con la finalidad de impulsar un espacio de diálogo y reflexión sobre una de las realidades más relevantes de la población trans en su proceso de transición, construcción, cumplimiento de derechos y acceso a atención integral desde una perspectiva despatologizante, la Secretaría de Derechos Humanos desarrolló el panel conversatorio “Salud Responsable: Transcendiendo hacia la diversidad“.
El subsecretario de Diversidades, Alexander Guano Monteros, abrió el evento indicando la importancia de estos espacios con el propósito de respetar y garantizar los derechos de personas que les asignaron un género que no se corresponde con quienes realmente son: “Ser trans es una manifestación más, de la gran diversidad de la naturaleza humana. Las personas trans forman parte esencial de las comunidades, la sociedad y la historia”recalcó.
También manifestó que el Ecuador, por primera vez, cuenta con una herramienta para crear política pública para la población LGBTI+: “A partir del 27 de julio del 2022, celebramos la oficialización del Plan de Acción de Diversidades, como una realidad”.
En el panel participó la doctora Paola Jervis, experta en endocrinología, quién explicó sobre el tratamiento de reemplazo hormonal: proceso a seguir antes del tratamiento; exámenes y valoraciones médicas; riesgos de la salud a corto y largo plazo con la auto-medicación en personas trans.
María Hinojosa, directora subrogante de Derechos Humanos, Género e Inclusión del Ministerio de Salud Pública, socializó la Normativa Orientada a la Atención Integral de Salud para la población LGBTI+, enfocada en la población trans.
Mientras que Claudia Boada, representante de la Asociación ALFIL/REDLACTRANS, y Fabián Tello, representante del Proyecto Transgénero, compartieron las experiencias sobre las necesidades de acceder a tratamientos de reafirmación de género.
Al final se realizó una ronda de preguntas por parte de los participantes y los panelistas solventaron las dudas e inquietudes.
Esta actividad se realizó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y el Centro Cultural Benjamín Carrión.
La Secretaría de Derechos Humanos continúa trabajando por los derechos de la población LGBTI+ con acciones concretas con la finalidad de construir un Ecuador Diverso.