Ministra Paola Flores socializó el proyecto Centros Violeta en el cantón Santa Cruz, provincia de Galápagos
Santa Cruz, Galápagos, 29 de junio de 2023. – En el marco de la agenda que cumple en todo el territorio ecuatoriano en el objetivo de seguir coordinando acciones interinstitucionales para prevenir y erradicar la violencia de género, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, visitó el cantón Santa Cruz, en la provincia de Galápagos, para liderar la socialización del proyecto Centros Violeta que tendrá lugar en esa localidad de la provincia insular.
La Ministra presentó el proyecto ante la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe; integrantes del Concejo Cantonal; y miembros de la sociedad civil.
La secretaria de Estado explicó y dio detalles sobre la naturaleza del proyecto y atendió las consultas originadas al respecto.
En este espacio las mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia de género o intrafamiliar recibirán atención integral de manera inmediata a través de una intervención total en todas las áreas de sus vidas.
La puesta en marcha del proyecto supone la construcción del espacio, la implementación de las áreas de psicología, asesoría legal, trabajo social, así como la adecuación de lugares donde las mujeres recibirán sesiones de yoga y diversos talleres para su permanente formación y capacitación.
La economía violeta será uno de los temas que se abordarán en los talleres de manera permanente. El objetivo es facilitar los conocimientos y las herramientas a las mujeres en procura de impulsar y consolidar su autonomía económica, un aspecto vital para combatir la violencia patrimonial, es decir, de cuando los hombres asumen todo el control de sus ingresos y, en efecto, ellas no disponen de la libertad y el derecho de manejar su dinero bajo sus propios criterios y necesidades.
El proyecto de los Centros Violeta se ejecuta progresivamente en el territorio ecuatoriano. Ya se implementaron en Lago Agrio, Quito, Latacunga y Santo Domingo, y próximamente también en Cuenca, Galápagos y Huaquillas.
Los Centros Violeta implican un gran avance hacia la protección de los derechos de las mujeres y en la histórica lucha contra la violencia de género.
La ministra Paola Flores coordina y articula la ejecución de este proyecto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ejecuta acciones permanentemente en todo el país con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.