Saltar al contenido principal

SUBSECRETARÍA DE DIVERSIDADES ARTICULARÁ POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS PERSONAS LGBTI+

El Gobierno del Encuentro, del Presidente de la República Guillermo Lasso, en un hito histórico apuesta  a trabajar en una política pública integral para prevenir todas las formas de violencia contra las personas por su orientación sexual y/o identidad de género.

Este lunes, en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito, la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, presentó la nueva Subsecretaría de Diversidades, que será un espacio de articulación y coordinación estatal para promover el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución del país y demás normativa internacional de las que el Ecuador forma parte.

El objetivo de esta instancia, que estará presida por el Subsecretario Felipe Ochoa, será promover la promoción, prevención, atención e investigación de derechos para erradicar todo tipo de violencias por orientación sexual y/o identidad de género.

A su vez, se busca un espacio donde se genere un proceso de construcción de políticas públicas integrales orientadas a construir sociedades más empáticas frente a la diversidad social.

En un emotivo video, el Presidente Guillermo Lasso felicitó la iniciativa de la Secretaria Ordóñez. “El Gobierno del Encuentro trabaja incansablemente por el bienestar de todas y todos. Las acciones de nuestro gobierno tienen como eje transversal el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, en especial erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y los ecuatorianos por su orientación sexual y/o diversidad de género”, agregó el Jefe de Estado.

Durante su intervención, la Secretaria Ordóñez calificó a la creación de la Subsecretaría como “un hito histórico, en el que Ecuador se une a los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género”.

Recordó que este derecho ha sido olvidado por años y que se consolidó por el compromiso del Gobierno del Encuentro, del Presidente Guillermo Lasso, para generar una sociedad más equitativa y justa.

“La política la construimos juntos, y trabajaremos en una sociedad sin violencia ni discriminación, en capacitaciones contra la discriminación sexual en espacios laborales con protocolos para la igualdad y no discriminación en instituciones públicas y privadas, promoviendo el trabajo sin discriminación de género y atención en materia de salud a la población LGBTI+”, señaló.

“Queremos garantizar que en el Ecuador del Encuentro los derechos humanos no estén en el papel, sino que se materialicen en la realidad y esforzarnos por lograr un país verdaderamente libre y equitativo”, mencionó la Secretaria.

De su lado, el Subsecretario Ochoa afirmó que entre las primeras y esenciales estrategias que se impulsarán desde la Secretaría de Derechos Humanos está la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para la clausura de las clínicas de terapia para intentar modificar la orientación sexual o identidad de género de estas personas, que ya están sancionadas en el Código Orgánico Integral Penal y se implementará una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a  estos lugares.

Se trabajará con todas las instituciones del Ejecutivo para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de las personas LGBTI+ a ambientes libres de discriminación laboral, cumpliendo el compromiso del plan del Gobierno del Encuentro.

Ricardo Chica, fundador de la Red Interuniversitaria LGBTI+, en representación de los colectivos, reconoció la voluntad política del presidente Lasso y la Secretaria Ordóñez.

“La emisión de una política pública para erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQ+ el día de hoy configura un hito histórico en el país. Desde la sociedad civil suscribimos nuestro compromiso activo por un trabajo articulado, que nos permita pasar desde la demanda social a la propuesta, para luchar por un Ecuador sin violencia, más equitativo y más libre”, agregó.

El compromiso es que esta construcción sea colectiva, paritaria y diversa donde todas y todos podamos aportar en la generación de programas y proyectos que permitan a las personas de la población LGBTI+ gozar de los derechos humanos que les corresponde sin discriminación.

Para mayor información

Dirección de Comunicación Social