Saltar al contenido principal

Profesionales del Servicio de Protección Integral se capacitaron para uso de kit lúdico para prevenir el maltrato y abuso sexual infantil

Quito, Ecuador.- Los profesionales en el área de psicología de los 45 Servicios de Protección Integral, que se encuentran ubicados a escala nacional, fueron capacitados por la Fundación Azulado para el uso de material lúdico que busca prevenir el maltrato y abuso sexual infantil.

Andrea El Malouf, máster en psicopedagogía clínica infanto-juvenil, fue la encargada de brindar esta capacitación que duró tres horas aproximadamente, en la que fue indicando cada una de las actividades propuestas en el kit  “Mi Escudo”, mismo  que se compone de 5 juegos, cuyo objetivo principal es enseñar a la niñez conceptos básicos de autoprotección mediante un método práctico, que facilita espacios de conversación y reflexión.

Una de las dinámicas propone un cuento, titulado “Secretos que incomodan”, donde se abordan conceptos básicos y sensaciones corporales que permiten detectar si es que las niñas y niños se encientran en situación de riesgo. 

Otra de las actividades consiste en crear una historia a través de tres cartas que recrean espacios, situaciones, una acción y una reacción, misma que indican en que ámbito se encuentran incómodos por algún tipo de amenza.

La Fundación Azulado se especializa en prevención de abuso físico y sexual infantil, a través de programas educativos enfocados a la concienciación y educación de los adultos como promotores de cambio en el trato a la niñez.

De esta manera la Secretaría de Derechos Humanos, impulsa la formación del personal  y promueve acciones que garanticen la protección integral a todas las niñas, niños y adolescentes que viven en el Ecuador, para lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad considerando siempre el interés superior de este grupo de atención prioritaria.