Saltar al contenido principal

Relanzamiento de la plataforma SIDERECHOS

Este 9 de diciembre de 2019, como parte de las actividades que la Secretaría de Derechos Humanos cumple a fin fortalecer su servicio a entidades públicas y privadas, organismos nacionales e internacionales y ciudadanía en general, realizó conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores el relanzamiento de la plataforma web SIDERECHOS.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos señaló: “Uno de los elementos fundamentales de las acción y vocación del Estado es transparentar la información, era momento de actualizar la plataforma SIDERECHOS como aporte fundamental para la gestión de todos los ecuatorianos, mirando el presente y futuro como actores y protagonistas de los derechos humanos”.

SIDERECHOS es un sistema que se establece como un importante instrumento para el Ecuador, ya que permite el acceso a la información sobre derechos humanos a toda la ciudadanía respecto al accionar y desempeño del país en esta materia. También se constituye en un aporte significativo para las entidades públicas en lo que tiene que ver con consultas prácticas y ágiles para la elaboración de informes internacionales sobre derechos humanos.

Por su parte el canciller José Valencia manifestó que el relanzamiento de la plataforma se da en el momento propicio, en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que sin duda debe evidenciar mecanismos prácticos para contar con información y legislación ágil y efectiva. “La plataforma SIDERECHOS contiene todas las recomendaciones realizadas al Ecuador por los sistemas internacionales de protección de derechos humanos. La reactivación de este sistema es un trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, es una herramienta importante que tiene varios elementos útiles y efectos beneficiosos para la gestión pública y la ciudadanía”.

La Plataforma “SIDERECHOS” asegura la implementación de las recomendaciones internacionales realizadas al Ecuador en los temas de derechos humanos. Está diseñada además para contribuir con las entidades del país en la elaboración y seguimiento de informes que se presentan a los organismos de supervisión respecto al cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el Ecuador. Asimismo, permite a la ciudadanía informarse sin restricciones, sobre el nivel de cumplimiento de los derechos humanos en Ecuador.