El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos presenta el informe de Rendición de Cuentas de la gestión del año 2022
La ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, presentó el informe de Rendición de Cuentas de la gestión llevada a cabo por la cartera de Estado durante el año 2022. El evento tuvo lugar este viernes 19 de mayo de 2023.
El Ministerio se creó en noviembre de 2022 luego del Decreto 608 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para afrontar con medidas estructurales la problemática de género y luchar contra la violencia, la discriminación, la vulneración de derechos y de las libertades individuales.
Antes de iniciar su intervención, la Ministra solicitó al auditorio un minuto de silencio en conmemoración de todas las mujeres víctimas de femicidio y que han sufrido violencia de género en el Ecuador.
“El Presidente cumplió su palabra de atender la problemática de la violencia sistemática y estructural que vivimos día a día las mujeres, con la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos”, afirmó Paola Flores.
Para ello la institución cuenta con cuatro subsecretarías: de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Humanos; Diversidades; y de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales.
Además de la creación de la institución, la Ministra destacó otros hitos relevantes alcanzados en el curso de estos meses de gestión: el proceso de transferencia del Registro Único de Violencia (RUV); el incremento y la oportuna asignación del presupuesto para las Casas y Centros de Acogida; la operatividad de los primeros cuatro Centros Violeta; el fortalecimiento de los 45 centros de Servicio de Protección Integral (SPI).
El Ecuador tiene por primera vez en la historia un Ministerio enfocado en las mujeres y en grupos históricamente postergados, como la población LGBTI+, los pueblos y nacionalidades indígenas, los migrantes.
Subsecretaría de Prevención y Erradicación
Desde esta subsecretaría se alcanzaron importantes resultados en el marco de la política para prevenir y erradicar la violencia de género.
El RUV evitará la revictimización de las mujeres, niñas y adolescentes. En su primera etapa la herramienta recopila el historial de las mujeres víctimas de violencia. Cuenta con información generada por nueve instituciones del Estado, además del apoyo y la articulación con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en el marco de la iniciativa Spotlight.
Por otro lado, los Centros Violeta están destinados para la atención integral de las mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido violencia de género e intrafamiliar. “Las mujeres del Ecuador nunca más estarán olvidadas por el Estado ni por la sociedad”, enfatizó.
Los centros se convirtieron en piezas claves para fortalecer los 45 centros de Servicio de Protección Integral (SPI). Gracias a ello ha sido posible atender a 65.977 víctimas de violencia y dar respuesta a 1.331 casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Así mismo, la institución lideró 97 mesas técnicas a nivel provincial y cantonal, que contaron con la participaron de las instituciones integrantes del Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.
El Ministerio entregó $2’189.905 para el fortalecimiento de la atención integral a víctimas de violencia de género a nivel nacional, destinados a Casas de Acogida y Centros de Atención Integral. Para este año se gestionó un incremento del 20%, entre otras acciones.
Diversidades
“Por primera ocasión tenemos un Plan de Diversidades (…) por primera vez se ha desarrollado un censo con enfoque de género. Este Gobierno ha combatido la exclusión, la intolerancia y la inequidad”, remarcó la ministra Paola Flores durante su intervención.
La subsecretaría de Diversidades generó el “Plan de Acción de Diversidades 2022-2025” con el objetivo de construir la política pública en beneficio de la población LGBTI+.
De igual forma, ejecutó el plan piloto de la Encuesta de condiciones de vida de esta población en el Ecuador y creó el documental de sensibilización y formación ciudadana “Una mirada a la diversidad”.
Se apoyó la ejecución del Proyecto de inversión “Prevención de las violencias y fortalecimiento de capacidades para el acceso al empleo de grupos en situación de vulnerabilidad”, enfocado en la población LGBTI+ y en mujeres sobrevivientes de violencias, entre otras acciones desempeñadas por la subsecretaría.
Subsecretaría de Derechos Humanos
Desde la subsecretaría de Derechos Humanos se construyó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Sexual en el ámbito educativo; generó la Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025; y ejecutó la Política de Reparación Integral.
En el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se atendieron 12 casos de reparación, cuatro acuerdos de solución amistosa y 22 sentencias. Se cumplió el pago por reparación material e inmaterial de las sentencias del 2021, plazo que había vencido en el 2022.
En el contexto de la Política Pública de Rehabilitación Social 2022-2025, se definieron 12 ejes de trabajo que integran todas las áreas de su vida: desde la psicológica y emocional hasta la física y laboral, en procura de reinsertarlos a la sociedad de manera integral.
Subsecretaría de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales
La subsecretaría de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales ha generado relevantes resultados en estos meses de gestión: implementó las escuelas de Formación de Lideresas, “Mujeres desde sus propias voces», en Esmeraldas, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.
Este proceso contó con la participación de 99 mujeres de las nacionalidades del país de las nacionalidades Kofan, Waorani, Tsáchila, Chachi, Epera, Kichwas, así como de los pueblos Afroecuatoriano, Montubio, Wankawilkas, Pasto y mujeres mestizas de organizaciones sociales y civiles.
La subsecretaría completó 2.530 trámites de registro de Personería de Organizaciones de Libertad de Religión, Creencia y Conciencia.
La ministra Paola Flores cerró su intervención enfatizando que la lucha para prevenir y erradicar la violencia de género y la protección de los derechos humanos “atañe a todas y todos”. “Aún resta mucho camino por recorrer y lo haremos juntas con toda la fuerza y el carácter que nos define”, remarcó.
Mira el video completo de este evento.