Saltar al contenido principal

Se desarrolló la octava Cumbre Territorial en Santo Domingo de los Tsáchilas

Santo Domingo, Ecuador._ Con 169 asistentes virtuales dio inicio la octava Cumbre Territorial desarrollada por la Secretaría de Derechos Humanos a fin de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos manifestó que las cumbres se realizan cuando hay causas comunes a través de una sociedad civil que se organiza para cumplir  los objetivos. “La Secretaría de Derechos Humanos ha tenido un largo recorrido donde se ha realizado 30 acuerdos  con alcaldes del país, para erradicar la violencia” enfatizó Chacón.

Además, Johana Núñez, prefecta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Santo Domingo Tsáchilas felicitó la creación de espacios y los calificó como óptimos para generar cambios sociales y erradicar la violencia.

Igor Vasco director provincial del Consejo de la Judicatura expresó que se deben fortalecer los mecanismos de sanción y garantizar la atención oportuna a fin de evitar el femicidio por lo que ratificó su compromiso para luchar por una paz social.

 “La violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes sigue siendo un obstáculo para alcanzar paz por eso la lucha es una tarea de todos” dijo Josselyn Núñez secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos en representación de Luis David Álava Alcívar alcalde GAD Cantonal de La Concordia.

Jorge Montero presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas solicitó la realización seguida de estas propuestas para articular de mejor manera las acciones en beneficio de toda la ciudadanía.

José Guevara fiscal provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas recalcó el servicio de cuatro fiscalías especializadas a fin de buscar la verdad y brindar reparación integral por lo que motivo a la unión del trabajo mancomunado en el ámbito de la violencia intrafamiliar y de género.

Al finalizar las intervenciones María Ximena Fiallos, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos expuso los ejes de trabajo, estrategias y objetivos para la implementación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Luego, se desarrollaron tres mesas divididas en los ejes de prevención, atención/protección y reparación.

En prevención se acordó realizar regulación y control en espacios de trabajo, acceso y permanencia en el sistema educativo, en  salud pública, espacios libres de violencia, acceso a derechos de pueblos y nacionalidades.

En atención y protección se concretó trabajar en los servicios de atención y protección articulados, efectividad en la investigación, judicialización y sanción.

En reparación se estableció fortalecer el acompañamiento a víctimas, restitución al derecho de la salud y educación, coordinación, procesos institucionales y marcos normativos para facilitar la reparación integral de víctimas.

Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres, finalizó el encuentro y recalcó  que se debe trabajar de manera conjunta y corresponsable con la sociedad civil.